Por Milenio
La Prensa
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una consulta a trámite que impugna la reforma judicial, por lo que ésta será turnada para su estudio a otro ministro para determinar si el Alto Tribunal tiene facultades para revisarla y frenarla, ante los argumentos de juzgadores de que viola la independencia judicial y la división de poderes.
Por distintas razones, ocho ministros dijeron que la Corte sí tiene facultades para revisar este tipo de consultas.
La decisión de darle entrada provocó que la ministra Lenia Batres Guadarrama dijera que estamos ante un escenario de “golpe de Estado”.
“La Suprema Corte estaría dando un auténtico, y lo digo con todas sus letras, golpe de Estado al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder constitucional reformador que ha participado en el proceso de reforma constitucional en materia de poder judicial. En el estricto cumplimiento de lo ordenado, en el artículo 39 constitucional, que establece que todo poder público dimana del pueblo y se instituye en beneficio de éste, que en todo momento tiene el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno”, declaró.
Postura de Yasmín Esquivel
La ministra Yasmín Esquivel Mossa se preguntó si se ésta ante ese escenario.
“¿Es preámbulo esto de un golpe de Estado constitucional de Derecho? ¿La Corte quiere desconocer el poder reformador de la Constitución? (…) Mandando el mensaje de que esta Corte puede echar abajo una reforma constitucional en un procedimiento administrativo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, expresó.
Niegan acusaciones en su contra
Al respecto, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá se refirió de manera directa a Lenia Batres por su comentario, y dijo que hace diez años cuando Ricardo Monreal, Ernestina Godoy y Adán Augusto López pidieron la intervención de la Corte para revisar una reforma constitucional nadie los acusó de “golpistas”.
Subrayó que el planteamiento de analizar la constitucionalidad de una reforma constitucional ha sido defendido y promovido incluso por el partido que hoy goza del oficialismo.
“Nadie en ese momento los acusó de golpistas, me gustaría recordar que en el amparo indirecto 70/2014, suscrito por grandes juristas de nuestro país, a quienes respeto muchísimo como lo es Ernestina Godoy, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, en ese momento lo que pedían era revisar el proceso constitucional, el proceso de reforma de la Constitución hace 10 años, nadie en ese momento, reitero, los acusó de golpistas».
“Lo que sí me gustaría es hacer un respetuoso llamado a promover el diálogo, el diálogo sano, el diálogo reflexivo, el diálogo constructivo dentro de este Pleno que ha logrado forjar consensos y criterios muy importantes para el país durante casi 30 años”, enfatizó.
Por su parte, la ministra Margarita Ríos Farjat manifestó que con independencia de lo que se resuelva una vez admitida la consulta, este momento histórico les brinda la posibilidad de que el derecho constitucional mexicano se enriquezca con mayores y más amplios debates.
“Si antes no se habían presentado estas consultas o estos debates es porque antes no se había llevado una reforma como la que se llevó a cabo en este país el mes pasado».
La teoría del derecho constitucional no puede negarse a sí misma estos análisis, que son a favor y en nombre de pueblo de México.
“Tampoco puede esta Corte negarse a pronunciarse sobre una consulta jurídica muy interesante y valiosa, y que conforme a la Ley Orgánica debe conocer”, abundó.
La ministra Loretta Ortiz Ahfl, quien también se opuso a darle entrada a la reforma judicial, dijo que la Corte no le dio importancia a la petición de los juzgadores.