La afectación llegó a 600 hectáreas, informa Susan Estens de la Garza, Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila
Oscar Ballesteros
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Al asegurar que ante las lluvias registradas en meses anteriores y la temporada invernal que se avecina, las conflagraciones en los bosques quedarán atrás por un tiempo, la secretaria del Medio Ambiente en la entidad, Susan Estens de la Garza, informó que la temporada de incendios cerró en Coahuila con 600 hectáreas afectadas y 240 conatos.
Múzquiz y Cuatro Ciénegas son los municipios que registraron mayor frecuencia de siniestros, el 50 por ciento por causas naturales y otro tanto por irresponsabilidad humana.
“Los incendios son un mecanismo natural de recuperación y reproducción de algunas especies como pinos y una buena parte, el 50 por ciento de los incendios, son causados por los humanos por irresponsabilidad y falta de cuidado al encender una fogata”, indicó.
Pese a esto, la funcionaria estatal consideró que los incendios se quedaran atrás por un tiempo gracias a la presencia de humedad generada por las lluvias, misma que atenuará estos fenómenos.
“Traemos 600 hectáreas de afectación y cerca de 240 conatos lo cual habla de una respuesta rápida del estado ya que es la instrucción del gobernador y a lo que se le dedicó recursos por cerca de 50 millones este año”, dijo.
Con este presupuesto se financió la utilización de aeronaves para el combate del fuego, se equipó a los brigadistas, se contrató a un mayor número de combatientes y se adquirieron vehículos todo terreno.
Por último, Susana Estens aclaró que, si bien los incendios de Arteaga son los más “carismáticos”, sólo significan el cinco por ciento de la estadística, ya que los más frecuentes suceden al norte del estado y en su mayoría ocasionados por descargas eléctricas.(Con información de Infonor)