Por Excélsior
La Prensa
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a los mexicanos que estén en Líbano a salir de este país tras los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá en el territorio del país árabe.
La SRE reitera a todas las personas mexicanas en Líbano que se les recomienda salir de ese país mientras existan ferris o vuelos comerciales disponibles”, explicó la dependencia en redes sociales.
Para salir de Líbano, México activó una ruta marítima a través de la ciudad de Mersin, Turquía, en la costa del mar Mediterráneo.
No obstante, implementó requisitos para poder acceder a esta ruta. Los espacios estarán disponibles únicamente para nacionales mexicanos y familiares directos.
Hasta ahora no está claro cuántos espacios estarán habilitados.
Pictogramas de los requisitos para mexicanos para salir de Líbano.
También es necesario contar con visa turca y registrarse en línea en los canales habilitados a través de las redes sociales de la cancillería.
Es necesario que cada persona se haga responsable de los gastos de estancia y manutención en el país de tránsito.
Además, la cancillería ofreció dos canales de comunicación vía telefónica, desde Líbano: 03 044 598, desde México: +961 3 044 598.
También se recomienda inscribirse en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior, agregó la dependencia.
En tanto, ayer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, está en contacto con los embajadores.
La mandataria federal reiteró la postura del gobierno de México de la “búsqueda de la paz y la no intervención”.
Está en contacto el secretario de Relaciones Exteriores. Y como siempre, nuestra posición es la búsqueda de la paz y la no intervención, y está en contacto con embajadores en caso de esta necesidad”, respondió.
La tensión entre Israel y Hezbolá se incrementó tras el atentado terrorista del 7 de octubre de 2023.
Sin embargo, el conflicto escaló luego de las explosiones de bípers y radios en septiembre pasado, así como la invasión israelí en Líbano.