Antonio Baranda
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 02-Oct-2024 .-La Presidenta Claudia Sheinbaum mantuvo la dinámica de las conferencias mañaneras que encabezaba Andrés Manuel López Obrador, pero redujo su duración y, al menos el primer día, no lanzó ataques ni recurrió a pasajes históricos como su antecesor.
Titulada por Sheinbaum como la primera «mañanera del pueblo», tuvo una duración de 1 hora 20 minutos, de las 7:36 a las 8:56 horas, incluida la proyección de un video de 11 minutos, cuando las conferencias de López Obrador tardaban tres horas en promedio.
La morenista también anunció nuevas «secciones» en las conferencias diarias para abordar temas como la obesidad y las «mujeres en la historia», aunque mantendrá un apartado para replicar -o exhibir- notas de medios que considera falsas.
Diferencias
Ahora se llama «La mañanera del pueblo», incluso así se le nombró en las redes oficiales del Gobierno. El estilo de López Obrador era incorporar frases célebres o de su repertorio para presentar las conferencias.
Sheinbaum había informado que las mañaneras serán a las 7:00 horas, al igual que AMLO. No obstante, para este miércoles anunció que iniciaría a las 7:30 horas. En los hechos, su primer ejercicio arrancó seis minutos después del horario marcado en la agenda, a las 7:36 horas.
A diferencia de López Obrador, dio la palabra a representantes de medios de comunicación sentados en las últimas filas del Salón Tesorería de Palacio Nacional, a pesar de que igualmente se sortearon los lugares de las primeras dos filas, y no permitió preguntas fuera de micrófono.
AMLO solía dar la palabra únicamente a las personas sentadas en las primeras filas y prácticamente todos los días contestaba cuestionamientos que los reporteros le lanzaban fuera del uso del micrófono, a manera de precisiones.
La conferencia duró 90 minutos, cuando las de su antecesor promediaban tres horas, debido a que permitió pocas preguntas y respondió de manera breve incluso a temas como la violencia en Sinaloa, la relación de México con España o la atención de los damnificados en Acapulco.
En lo estético, Sheinbaum estrenó un nuevo tipo de mampara, mientras que las usadas por López Obrador se caracterizaban por el color -incluso el mismo del logo de Morena-, la que se colocó este miércoles fue totalmente blanca.
Similitudes
Se mantuvo el «sorteo» entre reporteros antes de las mañaneras para designar los lugares de las primeras dos filas del salón. Esta medida se implementó durante el Gobierno de AMLO para evitar largas filas de reporteros desde la madrugada y dar mayor oportunidad para preguntar.
Los lineamientos generales para las conferencias, que compartieron a los medios la noche del martes son los mismos que con AMLO. Por ejemplo, que al hacer uso del micrófono se debe dar nombre y medio al que se representa.
Si la Presidenta da el uso de la palabra, el reportero tendrá la oportunidad de hacer hasta dos preguntas y queda «estrictamente prohibido» hacer cualquier tipo de gestión o hacer peticiones de índole personal.
La conferencia se realizó en el mismo salón de Palacio Nacional, en idéntico sitio y con las mismas medidas de seguridad para entrar. No se cambió la distribución del atril, la pantalla, las sillas de los invitados o los lugares designados para reporteros.
Presidencia dispuso del mismo número de fotógrafos (dos), camarógrafos y miembros del staff para la transmisión en vivo, que igualmente se realizó a través los canales oficiales del Gobierno federal.
Incluso, la dinámica fue prácticamente la misma, pues Sheinbaum, como lo hizo AMLO durante toda su Administración, se mantuvo de pie durante toda la conferencia y escuchaba así las exposiciones de sus colaboradores y las proyecciones en la pantalla gigante.
Luego de que el martes «influencers» fueron ubicados en la zona de invitados especiales en su evento del Zócalo, Sheinbaum permitió la participación de youtubers en su primera mañanera, incluso que estaban sentados en filas traseras.
La labor que hacía el ex vocero, Jesús Ramírez, durante las conferencias, ahora la realizó la nueva coordinadora de Comunicación Social, Paulina Silva, quien permaneció de pie a un costado de la tarima, pendiente del desarrollo del ejercicio y coordinando a un staff de la Presidencia.
Nuevas secciones
Sheinbaum también conservó la dinámica obradorista de presentar primero información oficial, a través de exposiciones de integrantes de su Gabinete, y después responder a preguntas de los medios.
Como novedad, la primera Presidenta anunció nuevas «secciones».
Los lunes hablará de «vida saludable», los martes de «humanismo mexicano y memoria histórica»; los miércoles «detector de mentiras» -que suplirá el «quién es quién de las mentiras»; los jueves «mujeres en la historia»; y los viernes la sección «suave patria».
Esta última, dijo, versará sobre hechos que «nos hacen sentir orgullosos».
El jueves, adelantó Sheinbaum, hablará de las iniciativas constitucionales y de la ley sobre los derechos de las mujeres, y el viernes sobre becas a estudiantes.