La cifra de personas contagiadas por el virus de Marburgo que han muerto por consecuencia de haberse infectado va en aumento durante las últimas semanas, tras la presencia de un fuerte brote presentado en Ruanda, donde al momento se contabilizan 11 decesos de enfermos atacados.
Sin embargo, la presencia del virus de Marburgo se ha extendido fuera de su territorio al confirmarse hace algunos días la presencia de dos personas infectadas en Alemania, enfermedad que es considerada por la Organización Mundial de la Salud como grave y a menudo mortal.
¿Cuáles son los síntomas del virus de Marburgo?
Los primeros síntomas del virus de Marburgo se presentan como una infección común que se manifiesta a través de fiebre y vómitos. En los dos casos registrados en Alemania, fueron identificados un estudiante de medicina y su novia quienes regresaron de Ruanda. La manera como ataca el virus de Marburgo es con:
Náuseas y vómitos
- Diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales.
- Afectación del sistema nervioso central.
- confusión e irritabilidad en fases graves.
- Fiebre y cefalea.
- Dolores musculares.
- Sangrado espontáneo.
- Manifestaciones graves a los 5 o 7 días.
¿Cómo se contagia el virus de Marburgo?
Se cree que el virus de Marburgo se originó en los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto con los fluidos corporales de los enfermos, o con superficies como unas sábanas contaminadas, según información de AP.
En caso de que los contagiados no cuenten con algún tipo de tratamiento, la enfermedad puede ser letal para hasta el 88 por ciento de los que la contraen. El virus de Marburgo puede persistir en los órganos de algunos convalecientes, como los testículos y el interior de los ojos. En las mujeres infectadas durante el embarazo, el virus se ha detectado en la placenta, líquido amniótico o en la leche materna, indicó ABC.