Por Milenio
La Prensa
El gobierno estadunidense acusó a seis personas de Deland, Florida, por haber traficado armas de alto calibre a cárteles de México, tras una investigación que incluyó el rastreo de los artefactos en colaboración con el gobierno mexicano.
Investigadores del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) comenzaron a investigar una organización de tráfico de armas en Florida, que involucraba a seis personas, lideradas porAngel Velasquez Delgado, quienes compraron armas de alto calibre en Estados Unidos para venderlas a cárteles mexicanos.
¿Quiénes formaban parte de la organización?
También participaban Jesús Hernández, Édgar Jiménez, Jesús Paulino, Jonathan Borja y Jesús Andrés.
“Las armas de fuego traficadas por los acusados incluyeron armas de alto calibre, perforadoras y antimateriales”, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.
Se identificó que entre las armas traficadas había 11 rifles Barrett calibre .50, además de 16 rifles FN M249S, semiautomáticas pero fácilmente convertibles en ametralladoras.
¿Cuál era el modus operandi?
Según la acusación, los cárteles solicitaban las armas antes de que se las entregaras. Los acusados recibían pagos en efectivo, con drogas, con los que compraban más armas en Florida y también Georgia.
Las autoridades mexicanas lograron identificar la presencia de al menos una de las armas adquiridas por los acusados en territorio nacional a través del Programa de Notificación de Recuperación de Armas eTrace de la ATF.
Esto luego de que el 22 de marzo de 2023 policías de Michoacán y soldados se enfrentaran contras miembros de un cártel, dejando a dos personas muertas.
También se pudo recuperar una Barrett adquirida por Jesús Hernández el 8 de noviembre de 2022; y se averiguó que en algún momento, los miembros de la organización comenzaron a remover los números de serie de las armas.
MILENIO ha podido averiguar que Angel Velasquez Delgado, líder de la operación, fue arrestado hace algunos meses y se declaró culpable de los cargos, y se prevé que el 18 de diciembre sea sentenciado.
Otras colaboraciones entre México y EU
La colaboración entre México y Estados Unidos en el combate al tráfico de armas, derivó en que el gobierno estadunidense arrestara a 463 personas y retirara más de 10 mil armas de las calles, en el 2023.
Dicha colaboración se centra en el sistema eTrace de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el cual permite a las autoridades mexicanas rastrear el origen de las armas y el camino que recorrieron, con el fin de desarticular las operaciones de los grupos criminales.
Hasta la fecha, 22 entidades y la Fiscalía General de la República (FGR) tienen acceso a este sistema, y está previsto que los 10 estados restantes, entre éstos el Estado de México, recibirán acceso antes de 2026, informó la embajada estadounidense en México, mediante un comunicado.
Agregó que, desde el 2022, las agencias mexicanas con acceso al sistema han enviado más de 65 mil solicitudes de rastreo de armas a la ATF, lo cual ha provocado la identificación de numerosos compradores y redes de tráfico.
La directora de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en México (INL), Leah Pease, informó que, el gobierno de México sometió más de 29 mil rastreos en el sistema eTrace, de los cuales nueve mil 800 fueron considerados para investigaciones en los Estados Unidos en el 2023.