Por Forbes
La Prensa
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, espera que una vez que pasen las elecciones presidenciales en Estados Unidos Tesla anuncie si mantiene o no el proyecto de una planta en la entidad.
“Estamos esperando el 5 de noviembre para ver qué deciden los amigos del norte y mi compadre Elon Musk, a ver si ya nos confirma”, dijo durante su participación en el Foro Bloomberg NEF.
Por primera ocasión el gobernador puso en duda la llegada de Tesla al estado cuando se refirió a las empresas trasnacionales ya establecidas en la entidad y que se están expandiendo.
“Así como Ternium hay empresas como Mondelez, como Lego, como Tesla, si es que llega; como seis o siete ‘grandotototas’ que no solamente tienen aquí su fábrica, llegó su fábrica, su corporativo y hoy tienen en Monterrey la fábrica más grande de todo el mundo”, expuso.
En marzo de 2023, Elon Musk, el CEO de Tesla, anunció la construcción de una gigafábrica en México, pero en junio de este año, el empresario informó que suspendía el proyecto y esperaría el resultado de las elecciones en Estados Unidos, pues el candidato republicano Donald Trump advirtió que impondría aranceles a los autos producidos en México.
En una conferencia con analistas, Musk señaló que no tenía sentido invertir en México si eso va a pasar.
Samuel García afirmó que estadísticas reflejan que de toda América Latina, Nuevo León es el estado que ocupa el primer lugar en proveeduría de electromovilidad, con gran parte de las firmas de esta nueva industria y con más de 60 proveedores, entre ellos: Navistar, KIA, BYD y Marcopolo.
No obstante, aseguró que no todo es electromovilidad, pues también hay mucho en materia de tecnologías de la información, internet de las cosas e inteligencia artificial, con empresas como Siemens, ZF, Volvo, Bosch y TATA.
Añadió que en una gira se logró consolidar que tres de las 10 grandes empresas de tecnología india estén en Nuevo León.
“Estamos muy orgullosos de que Nuevo León alberga hoy a gran parte de las empresas transnacionales; por un lado, nos llega una por semana, pero también, y quizá más importante, es que las que hoy están aquí se están expandiendo; es decir, las que ya estaban aquí se sienten tan cómodas y les está yendo tan bien aunque hay muchas muy modestas, sabemos que se están expandiendo al doble, al triple”, afirmó el gobernador.
A finales de julio, Nuevo León informó que no había recibido un aviso formal de la compañía de automóviles eléctricos sobre el freno a la construcción de la planta.
“Si en algún momento la compañía decide ajustar su cronograma de trabajo por circunstancias ajenas a Nuevo León, el Gobierno del estado lo comprende y respeta. Al día de hoy, no se ha recibido ningún aviso formal de la compañía”, estableció en un comunicado.