Luis González Arocha, presidente de los Tour Operadores de México, urge una legislación que regule el hospedaje informal, señalando que afecta al sector hotelero
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Por representar competencia desleal para el sector hotelero y alentar la inseguridad, los alojamientos- AIRBNB- y otros irregulares deben ser controlados por la ley, manifestó Luis González Arocha, Presidente Nacional de los Tour Operadores de México quien señaló que, aunque han surgido propuestas legislativas no se ha avanzado en lo federal, ni local.
Detalló que el hospedaje informal a través de la plataforma digital –AIRBNB- es competencia desleal porque no pagan tarifas eléctricas comercial, sino residencial, tampoco impuestos reales, no cuentan con personal al que se pagan salarios, prestaciones y seguridad social, por lo que genera un piso disparejo.
“Pero diré algo más grave aún, el hospedaje informal se puede prestar para que pueda haber otra vez un inicio de inseguridad porque no está regulado nada, ahí puede ingresar cualquier persona que requiera una habitación en la condición que venga, solamente paga porque ni siquiera los ven”, detalló el hotelero.
Entonces, continuó diciendo González Arocha, “es un tema que va más allá de lo económico, va muy ligado al tema de seguridad inclusive de los mismos usuarios que pueden ser en vulnerados en el sentido de la sorpresa que no existe la casa o el lugar donde pagaron por una aparente renta de alojamiento”.
“Pedimos una legislación, pero acorde a la realidad, y donde participemos los hoteleros, gente que conozca del tema porque los legisladores tal vez conocen, pero superficialmente, por eso pedimos incidir en una propuesta de ley, al menos en el Congreso del Estado de Coahuila”, abundó el dirigente de la Asociación Nacional de Tours Operadores de México.
“Hace varios años firmamos con la Secretaría de Turismo un convenio donde se comprometían a cobrar los impuestos y todo, pero se fue a lo económico, o sea no a lo sustantivo, o sea el peligro que puede haber en la seguridad del trabajador, inclusive de la persona que renta porque no sabemos qué personas son las que entran”, recalcó.
En resumen, mencionó, “es algo que se tiene que regular, pero con los actores de este sector económico que somos los hoteleros, podemos buscar a nivel federal la legislación y que permee a nuestra localidad”.