Por Proceso
La Prensa
Con un deslinde sobre el robo de vehículo y el cobro de piso aparecieron narcomantas colgadas en al menos tres municipios del centro norte de Sinaloa, todos estos, firmados por “el Perris”, uno de los lugartenientes de la facción de los Chapitos del cartel de Sinaloa.
Los mensajes aparecieron colgados de puentes y arcos de bienvenida en los municipios de Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito, en la zona central hacia el norte de la capital del estado, que es en donde se concentra la mayor actividad de la disputa de los Chapitos con los Mayitos.
El mensaje advierte que tampoco se hacen responsables por extorsiones, esto, luego de diversos reportes del incremento de este delito en el estado, sobre todo hacia el sur en Mazatlán.
Desde que estallaron los enfrentamientos entre las facciones del cartel, en Culiacán se han dado sobre todo este tipo de acciones de colgar mensajes, tanto por un grupo como por el otro en disputa, haciendo señalamientos incluso de colisión por parte del gobernador Rubén Rocha y del senador de Morena por Sinaloa Enrique Inzunza de estar apoyando a los Chapitos.
Los enfrentamientos comenzaron el lunes 9 de septiembre y el saldo durante un mes de disputa deja a más de 200 muertes además de más de 230 desapariciones forzadas y una ola de inseguridad, sobre todo en la capital de Sinaloa, en donde se ha incrementado el robo de vehículo con una incidencia de siete eventos cada 24 horas.