SUTUAAAN pactaron con las autoridades universitarias y firmarán un convenio en el Centro Federal de Conciliación en Ciudad de México
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) decidió este sábado levantar la huelga que inició el pasado 28 de agosto, luego de alcanzar un acuerdo con las autoridades universitarias. Durante la asamblea, realizada en la unidad Ex Hacienda Buenavista en Saltillo y unidad Laguna, la votación fue mayoritariamente a favor, con 578 votos y 155 votos, respectivamente, además de dos abstenciones.
Xóchitl Gaytán Sánchez, secretaria general del sindicato, explicó que aunque se aprobó el fin del paro, este se formalizará hasta el próximo lunes, cuando representantes sindicales y el rector de la universidad, Alberto Flores Olivas, firmen el convenio en el Centro Federal de Conciliación en Ciudad de México. “Después de firmado el documento, se entregan las instalaciones y se retiran las banderas”, precisó Gaytán.
El acuerdo contempla el pago de los salarios caídos en dos partes: un 50% al levantarse la huelga y el resto en un plazo de diez días. Además, se confirmaron la contratación de 10 plazas administrativas definitivas y la promoción de 9 trabajadores. Las plazas serán otorgadas conforme a las propuestas del sindicato y no generarán cadenas de ascenso. La universidad también eliminó sanciones por posibles daños durante la huelga y gestionará la entrega de un bono sexenal y despensas para los empleados federales.
“Recibimos la última propuesta el viernes por la noche y hoy discutimos su aceptación en la asamblea. Ya se tomó la decisión de levantar el estallamiento de huelga, pero el proceso se concretará el lunes en Ciudad de México”, añadió Gaytán. También señaló que se organizarán mesas de trabajo para revisar las propuestas presentadas y analizar la situación de dos trabajadores en el Rancho El Buitre. Por último, indicó que el Comité Ejecutivo del sindicato acompañará a las autoridades en una revisión de la infraestructura de las unidades académicas para verificar posibles daños tras el conflicto.