Por Milenio
La Prensa
Terminó el paro de labores del Poder Judicial. Este sábado, 684 trabajadores del poder judicial votaron a favor y 572 en contra de que concluya el paro de labores y que las protestas por la reforma se realicen mediante otro tipo de actividades.
La Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación informó, que el próximo lunes retoman actividades más de 50 mil trabajadores regresarán a trabajar tras 54 días de huelga.
Sin embargo, advirtieron que las acciones en contra de la reforma continuarán, al tiempo de hacer un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a velar por los equilibrios de poderes.
”Exhortamos respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como máximo garante del Estado de Derecho, de los equilibrios institucionales y de los derechos humanos, a que se pronuncie con la prontitud y firmeza necesarias sobre la reforma judicial recientemente aprobada”, se lee en el comunicado.
De igual manera, las personas juzgadoras federales hacen un llamado a la observancia puntual a las determinaciones de suspensión emitidas por los titulares del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de dar cumplimiento al mandato constitucional a que está obligado y regresar con ello a nuestro país al cauce de legalidad y respeto a la división de Poderes que rige a todo Estado Democrático de Derecho.
«La SCJN sabrá proteger los principios que nos rigen y salvaguardar los derechos fundamentales de las y los mexicanos», afirman.
Mientras tanto los juzgadores federales, también exigieron al Consejo de la Judicatura Federal la observancia puntual a las determinaciones de suspensión emitidas por los titulares del Poder Judicial, «con la finalidad de dar cumplimiento al mandato constitucional a que está obligado» y piden regresar la legalidad y respeto de la división de poderes.