Por Latinus
La Prensa
Lilia Mónica López Benítez, consejera de la Judicatura Federal (CJF), calificó de «masacre» la insaculación que se lleva a cabo en el Senado de la República de cargos de jueces y magistrados que serán sometidos a voto popular en 2025 y 2027.
La consejera lamentó, en medio de la protesta de los trabajadores del Poder Judicial ante la sede del Senado, que los legisladores lleven a cabo este proceso, calificado por el presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, como un «acto histórico».
«El día de hoy, aquí adentro de una de las grandes instituciones del país, se está llevando a cabo una masacre. La masacre donde mis compañeras y compañeros, estamos en una tómbola definiendo la vida, no solamente de nuestras carreras, de nuestras familias, sino de la justicia en México», señaló López Benítez a medios.
“El día de hoy esta asamblea lo único que hará es aplicar el azar para determinar qué mitad de personas juzgadoras van a ir en elección el primer domingo de junio de 2025 y qué mitad irán a la elección de junio de 2027, a eso se resume, esa es la obligación que esta soberanía hará de cara a la nación”, dijo en ese respecto el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
La bancada del partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado justificó la presencia este sábado de sus legisladores en la sesión donde la mayoría de Morena y aliados realizan la insaculación.
“Estamos aquí porque no podemos permitir ‘mano negra’ en este procedimiento. No podemos poner al azar la vida jurisdiccional de jueces y magistrados que tienen nuestro respeto; por supuesto, tampoco podíamos dejarle cancha abierta a Morena y sus aliados, en el sentido estricto de que ellos pudieran decidir lo que quisieran en esa tómbola”, expresó Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado.
En conferencia de prensa, afirmó que la postura del PRI sigue firme en impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las leyes reglamentarias de la reforma judicial aprobadas por Morena en el Senado, así como el proceso de este sábado para sortear cargos judiciales que serán sometidos a voto popular.