Por Latinus
La Prensa
La bancada del partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado justificó la presencia este sábado de sus legisladores en la sesión donde la mayoría de Morena y aliados realizan la insaculación de cargos de jueces y magistrados que serán sometidos a voto popular en 2025 y 2027, y anunció que impugnará la tómbola que se realiza hoy.
“Estamos aquí porque no podemos permitir ‘mano negra’ en este procedimiento. No podemos poner al azar la vida jurisdiccional de jueces y magistrados que tienen nuestro respeto; por supuesto, tampoco podíamos dejarle cancha abierta a Morena y sus aliados, en el sentido estricto de que ellos pudieran decidir lo que quisieran en esa tómbola”, expresó Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado.
En conferencia de prensa, afirmó que la postura del PRI sigue firme en impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las leyes reglamentarias de la reforma judicial aprobadas por Morena en el Senado, así como el proceso de este sábado para sortear cargos judiciales que serán sometidos a voto popular.
«De aquí directo a la Lotería Nacional»: Fernández Noroña se mofa del confuso proceso en tómbola para definir cargos judiciales a elegir en 2025
“Presentaremos una acción de inconstitucionalidad cuando se publiquen las leyes secundarias, y obviamente la presentaremos porque están tocando temas electorales y eso nos permite como partido volver a presentar una acción inconstitucional”, mencionó.
A esta conferencia asistieron 11 de los 15 senadores del PRI, entre ellos Carolina Viggiano, Claudia Anaya y Pablo Angulo, entre otros.
Por su parte, el senado y dirigente nacional del PRI. Alejandro Moreno, dijo en alusión a la tómbola que «México no está para experimentos claramente destinados al fracaso que acabarán con nuestras instituciones, con la justicia, con las libertades y con el país que hemos construido con tanto esfuerzo, generación tras generación».