El comediante Eleazar del Valle, conocido como ‘el Kompa Yaso’, enfrenta graves problemas de salud tras sufrir un accidente cerebrovascular.
El comediante Eleazar del Valle, mejor conocido como Kompa Yaso, fue hospitalizado de emergencia el pasado 13 de octubre. A pesar de que no se especificó la razón exacta de su ingreso, se informó que su estado de salud era grave.
Esto causó gran preocupación entre sus seguidores y el medio artístico, especialmente porque desde hace un tiempo el Kompa Yaso ha estado enfrentando serios problemas de salud.
Te recomendamos: ‘Kompa Yaso’ requiere trasplante de riñón; su familia pide ayuda económica
En el año 2022, el propio comediante compartió que padecía de insuficiencia renal, lo que lo llevó a necesitar un trasplante de riñón. Desde entonces, su salud ha ido decayendo.
De hecho, a principios de este año, fue ingresado al hospital debido a la gravedad de su situación. En esa ocasión, Alicia del Valle, hermana del artista, explicó que el trasplante era urgente, ya que la salud de su hermano había empeorado considerablemente.
“Estamos esperando (el trasplante). Todavía no sé nada, mi hija está con él, pero ya me dijeron que le urge la hemodiálisis. Cuando no funcionan bien los riñones te ponen un catéter en el cuerpo para que salga la sangre, va filtrando la sangre, toma como 3 horas”.
Kompa Yaso sufre derrame cerebral
Recientemente, en una entrevista para el programa ‘De Primera Mano’, Ximena Santamaría, sobrina del comediante, ofreció detalles sobre su condición actual.
Según Ximena, Kompa Yaso fue ingresado al hospital debido a un evento cerebrovascular, y actualmente se encuentra en coma inducido.
“Al parecer, tuvo un evento cerebrovascular. Ahorita él está intubado, sedado. Estamos esperando que no haya algún daño cerebral. Sí (está en coma inducido). Tiene dos medicamentos, lo tienen dormido ahorita. Esperamos que se les pueda ir retirando y ver cómo despierta”.
A pesar de que no hay una certeza absoluta sobre lo que desencadenó este evento, se sospecha que podría estar relacionado con un derrame o infarto cerebral.
“Empezó el día viernes. Mi mamá estaba con él, escuché un grito y un golpe. Estaba como inconsciente. Se lo llevó la ambulancia al hospital”.
El diagnóstico del Kompa Yaso es delicado. Ximena mencionó que uno de los factores que pudo haber contribuido a esta situación es la presión arterial alta que sufre el comediante como resultado de las hemodiálisis a las que ha sido sometido con frecuencia.
“El pronóstico que nos dan es reservado. No sabemos cómo va a despertar. No sabemos si va a tener un daño cerebral. No saben qué esperar cuando le quiten los medicamentos. Ahorita, lo que han dicho los médicos es que ya le van a retirar los medicamentos”.