El mandatario también se reunió con el canciller alemán, el presidente de Francia y el primer ministro británico
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue recibido este viernes con honores militares por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el marco de una visita de un día a Alemania, en la que el mandatario estadounidense también se reunió con el canciller, Olaf Scholz, y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer.
Biden, que aterrizó anoche en Berlín y pernoctó en el Hotel Ritz-Carlton, llegó al Palacio de Bellevue, la residencia del presidente germano, con media hora de retraso en un día soleado y en medio de una ciudad totalmente blindada con más de 3 mil agentes de policía, helicópteros sobrevolando la zona y con comercios cerrados.
Steinmeier, que llegó una hora y media antes al Palacio, recibió a Biden al bajarse éste de su coche blindado, conocido como «La Bestia», le estrechó la mano y le dirigió algunas palabras.
Los dos líderes se dirigieron a continuación al interior del Palacio, donde Biden firmó el libro de invitados.
Posteriormente volvieron a salir al exterior, donde se izó la bandera de EU al ritmo del himno del país.
A continuación, Steinmeier concedió al presidente de Estados Unidos la Gran Cruz de la Orden del Mérito, la más alta distinción civil de la República Federal de Alemania, para honrar los servicios prestados «a la amistad germano-estadounidense durante cinco décadas y a la alianza transatlántica».
Biden, que fue senador por Delaware entre 1997 y 2009 y vicepresidente de EU entre 2009 y 2017 antes de convertirse en mandatario en 2021, es el segundo presidente estadounidense que recibe este galardón, después de George H. W. Bush en 1993 por sus servicios a la unidad alemana.
La medalla fue instituida en 1951 por el entonces presidente Theodor Heuss.
Tras una ceremonia en la residencia presidencial, en la que ambos mandatarios pronunciaron sendos discursos, el líder estadounidense se desplazó a la Cancillería para entrevistarse con Olaf Scholz, a fin de tratar cuestiones relativas a la defensa común y la de los aliados, la guerra en Ucrania y el conflicto en Medio Oriente.
Pasado el mediodía, se sumaron los líderes de Francia y el Reino Unido, con los que Biden también trató asuntos globales urgentes, incluidas las dos guerras, pero especialmente la de Israel en la Franja de Gaza tras el asesinato del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar.
POR: INFORMADOR