Por El Financiero
La Prensa
Morena, que lidera Luisa Alcalde, exigió este sábado 19 de octubre al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ‘actuar’ contra los abusos de jueces que han emitido fallos y amparos que ordenan que la reforma al Poder Judicial no se implante en el país, luego de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A través de un desplegado, gobernadores y gobernadoras de la 4T respaldaron a la presidenta Claudia Sheinbaum en su intercambio con la jueza Nancy Juárez que le ordenó eliminar la publicación de la reforma judicial en el DOF.
“Exigimos al CJF actuar contra estos abusos que hoy amenazan la democracia y a nuestra Constitución”, indicó el partido en una publicación en la red social X.
Los mandatarios locales de la coalición que integran Morena, el Partido del Trabajo y el Verde expresaron su firme oposición a los amparos ilegales de jueces del Poder Judicial que intentan socavar las reformas constitucionales apoyadas” por el pueblo.
“Manifestamos públicamente nuestra indignación a la reiterada intención de conceder amparos ilegales e improcedentes de jueces del Poder Judicial Federal, alejados de sus atribuciones y violando preceptos constitucionales y leyes fundamentales”, indicaron.
Alertaron que jueces y magistrados buscan sustituir al Poder Legislativo, con el ánimo de detener reformas constitucionales. Agregaron que el artículo 61 de la Ley de Amparo establece los casos de improcedencia:
Taddei reconoce que organización de elección para el PJ se complica
“Art. 61. El juicio de amparo es improcedente: I. Contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Señalaron que quienes contravienen lo que estipula la ley, ostentando atribuciones que la misma no les concede, la violan flagrantemente; y aún más, cuando se trata de jueces.
“Los juzgadores se extralimitan al omitir que NO se puede otorgar una suspensión definitiva en contra de la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación, ni se puede otorgar una medida cautelar en contra de la entrega de las listas de jueces al Senado porque se trata de hechos consumados”, indicaron en su comunicado conjunto.
Los gobernadores de la 4T indicaron que respaldan a la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que la jueza Nancy Juárez le ordenó bajar la publicación de la reforma del DOF.