Por El Financiero
La Prensa
A pocos kilómetros de la Franja de Gaza palestina, en medio de la nada, un grupo de colonos israelíes bailan, saltan y cantan en círculo; de fondo resuena la artillería israelí dentro del devastado enclave donde ya han sido asesinadas por las fuerzas israelíes unas 42 mil personas palestinas. Ahí, los colonos de Israel exigen volver a levantar asentamientos porque, dicen, “es su tierra” y “les pertenece”.
“Hemos venido aquí para decirle al mundo que necesitamos estar en Gaza y quedarnos allí para siempre. Nos pertenece y volveremos a vivir allí. Es la única manera de acabar con Hamás”, explica a EFE Yair Maoz, un colono que vive en un asentamiento en Hebrón, en la Cisjordania ocupada, junto a su mujer y sus cinco hijos.
Israel, cuya creación se remonta a 1948 sobre Palestina, ocupó territorios palestinos (Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza) tras la guerra de los seis días en 1967; no obstante, Israel se retiró de Gaza en 2005, pero cerró por completo el acceso aéreo y costero a Gaza. La ONU y otras naciones consideran a Israel como una potencia ocupante y a sus asentamientos de colonos como ilegales. Hamás, el brazo miliciano palestino, fue fundado en 1987 como respuesta a la ocupación.
Como Yair Maoz, otras muchas familias de colonos israelíes de extrema derecha no han querido perderse este evento organizado este lunes por el grupo radical Nachala, capitaneado por la colona Daniella Weiss, que promueve la expansión de colonias, consideradas ilegales según el derecho internacional, ahora también en Gaza.
Operar CFDs de oro con uno de los diferenciales mas bajos?
“Lo voy a decir muy claro y alto: los palestinos han perdido su derecho a permanecer en Gaza después de lo que nos hicieron el pasado 7 de octubre. Ninguno de ellos permanecerá en la Franja, estamos preparados para volver lo más pronto posible”, grita eufórica Weiss ante un público que aplaude cada una de sus palabras.
El 7 de octubre de 2023, hombres armados de Hamás incursionaron en los territorios ocupados del sur de Israel y mataron a unas mil 200 personas, tomaron a otras 250 como rehenes (de los cuales la mayoría fueron liberados durante la tregua de noviembre pasado); desde entonces, Israel ordenó un bloqueo total de Gaza y ha lanzado toneladas de bombas sobre el enclave palestino, masacrando a más de 42 mil personas palestinas, la gran mayoría niñas y niños.
Weiss, que fue alcaldesa del asentamiento de Kedumim, defiende el regreso de los israelíes a Gaza argumentando que beneficiará a Estados Unidos y a Europa, ya que según ella supondrá el fin “del demonio de Hamás en la Franja de Gaza”.
“Estoy deseando que todos puedan disfrutar muy pronto de las playas de Gaza”, agrega Weiss, quien en varias ocasiones ha sido arrestada por agredir a la Policía israelí en actos de protesta.
Esta no es la primera vez que Israel pide expulsar a los palestinos de sus tierras en Gaza, pues ha habido propuestas de ello durante años, las más recientes ocurrieron en enero pasado cuando se planteó desplazar a los palestinos a países árabes y al Congo.