El evento es organizado por el Instituto Coahuilense de la Juventud
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- El próximo 7 de noviembre a partir de las seis de la tarde, se llevará a cabo el concurso de catrinas y catrines “Recordar es de Gigantes “, que tendrá lugar en La Madriguera. Lo anterior fue dado a conocer por Iván Terashima, director del Instituto Coahuilense de la Juventud, en conjunto con Laura Montemayor, directora de la Universidad Vizcaya de las Américas; Enrique Martínez y Morales, secretario de Inclusión y Desarrollo Social del gobierno del Estado de Coahuila; Salvador Álvarez de la Fuente, sub secretario de Cultura y Eduardo Figueroa Orrantia, director del Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas”.
Iván Terashima dijo que para preservar una tradición mexicana como lo es el Día de Muertos, desde hace algunas semanas se lanzó la convocatoria “Recordar es de Gigantes”, la cual al momento ya cuenta con 100 participantes que se han inscrito vía redes sociales, y se espera contar con mayor participación.
En esta actividad se está trabajando de la mano con la Universidad Vizcaya de las Américas, y durante el evento se contará con la participación del Ballet Folklorico de la Madriguera, así como la participación de una cantante que interpretará melodías relacionadas con el Día de Muertos.
Por su parte, Salvador Álvarez dio un saludo a nombre de Esther Quintana Salinas, secretaria de cultura, para luego destacar que esta época de celebrar Día de Muertos, permite mantener vivas las tradiciones, así como divertirse, y la diversión es creatividad y arte.
PARTICIPARÁN ALUMNOS DEL CEM
Eduardo Figueroa Orrantia, destacó que por parte del CEM se realizará una presentación con obras musicales tradicionales y clásicos por el Día de Muertos, así como de investigaciones de música de los años 30’s alusivas a esta temática, que seguro serán del agrado de los asistentes.
Laura Montelongo destacó que participará la Universidad Vizcaya de las Américas, con coordinadores, docentes y alumnos de las carreras de Licenciatura en Gastronomía, Licenciatura en Diseño Gráfico y Arquitectura, para luego agradecer la invitación a la universidad en tan especial evento que realza la tradición mexicana.
Enrique Martínez, señaló la importancia de alejar a los jóvenes de los vicios, acercarlos a las buenas prácticas y a hacerlos crecer como personas, siendo este concurso que organiza el ICOJUVE, una gran oportunidad de que la juventud tenga la oportunidad de conocer y valorar la cultura, así como de preservar la tradición mexicana, por lo que auguró un gran éxito.
Así mismo destacó que del concurso se premiarán al primer, segundo y tercer lugar con estímulos económicos que van de los 10 mil pesos, 8 mil pesos y 6 mil pesos. (Con información del Diario de Coahuila)