Llega a Monclova familia desde Venezuela, con hijos menores, el más pequeño de 2 años. Agentes de Migración los corren “ por las buenas”
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
El día de ayer llegaron los primeros migrantes que conforman las caravanas que salieron de Tapachula, Chiapas, con miras a llegar a Estados Unidos. Algunos descansan en plazas públicas de la Ciudad para llegar a su destino.
Entre ellas se encuentra María del Carmen Juárez, originaria de Venezuela, quien llegó a Monclova con sus tres hijos de 15, 13 y 2 años y medio de edad, su esposo y su primo, luego de desintegrarse de la caravana de Jesús.
En la entrevista dice: “Era más peligroso estar en la caravana que por fuera, yo tomé la decisión de salirme por seguridad hacía mí, hacia mi familia y hacía mis hijos. Y en realidad no le hacemos daño a nadie”.
Ella señala que van de paso por la ciudad, descansando y reuniendo suficientes recursos económicos para llegar a su destino, (Estados Unidos), ya que, no tienen pensado quedarse en Monclova o en México como piensan las autoridades.
Sin embargo, ayer alrededor de las 18 horas, la familia, denunció acoso por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) quien les pidió que se retiraran de la plaza de la Cámara Nacional de Comercio ‘por las buenas’.
La madre de familia denunció: “Me acaban de decir que me retire ‘por las buenas’ y que si no nos vamos van a llegar con los agentes de migración y van a tomar consecuencias para desalojarnos o devolvernos”.
Esto, luego de que hacían arepas, colgaban ropa, descansaban y compartían en la plaza de la Cámara Nacional de Comercio en Monclova, para posteriormente retomar su camino hacia Estados Unidos.
“Hemos vivido de todo, carencias, frío, hambre, sol, lluvia, ampollas en los pies, nos hemos enfermado en el camino, pero, Dios misericordioso no nos ha desamparado. Llegamos en tren y caminando, de día, de noche, de madrugada”.
Respecto a su país menciona: “En Venezuela no hay comodidad, ni estabilidad ni economía. Uno sale por mejorar la calidad de vida de los hijos, no por uno, porque allá hay corrupción y no podemos hablar mal de la oposición ni nada, nos meten presos”
LOS RECHAZAN EN
VERBO ENCARNADO
Tras referirle la existencia de la parroquia ‘Verbo Encarnado’ de Ciudad Frontera señala que les rechazaron un espacio, ya que, únicamente reciben mujeres con bebés en brazos.
“Me dijeron que en este momento no estaban dando albergue porque están en remodelación y que solamente les dan a madres con bebé en brazos, o sea que mis hijos y mi esposo se quedaban en la calle”.
Por último, mencionó: “Yo quisiera decirles que nos den la oportunidad de llegar, somos más los buenos que los malos. Que se pongan el corazón en las manos, yo soy madre de familia, cabeza de hogar y voy agarrada de la mano de Dios primeramente para darle una mejor calidad de vida a mis hijos”.
Las personas que quieran apoyarla pueden comunicarse a su número de teléfono 52 1 999 309 2775 ya que viaja en compañía de sus 3 hijos, su esposo y un primo, y no tienen donde dormir o comer.