menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

martes 22 de octubre de 2024

>
>
>
>
>
‘A mi cabeza le han puesto precio’: Ejecutan a Marcelo Pérez, sacerdote en San Cristóbal de las Casas

‘A mi cabeza le han puesto precio’: Ejecutan a Marcelo Pérez, sacerdote en San Cristóbal de las Casas

Por El Financiero

La Prensa

Marcelo Pérez Pérez, párroco de la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de Las Casas, fue asesinado a tiros por un par de sicarios en la mañana de este domingo 20 de octubre.

El sacerdote fue amenazado de muerte desde 2021 por un grupo armado que opera en los Altos de Chiapas: “A mi cabeza le han puesto precio”, denunció.

¿Cómo asesinaron al padre Marcelo Pérez Pérez?

El sacerdote se disponía a subir a su camioneta, en el barrio Cuxtitali en San Cristóbal de las Casas, cuando un par de sicarios a bordo de una motocicleta se le acercó y le disparó a quemarropa.

El asesinato del párroco fue confirmado por el propio obispo de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, quien dijo que el cuerpo será velado donde era su parroquia.

¿Quién era el sacerdote Marcelo Pérez Pérez?

Padre de origen tstosil, Marcelo Pérez Pérez nació en San Andrés Larráinzar, un municipio de Los Altos de Chiapas. Fue párroco por 10 años en Chenalhó, y hace dos años y medio fue trasladado por la diócesis de San Cristobal a la parroquia de Guadalupe por amenazas de muerte.

Marcelo se vio envuelto dentro una disputa política por el control del municipio de Pantelhó, esto entre los grupos armados Los Machetes y Los Herrera en 2021.

Cuando Los Machetes tomaron el control del municipio, secuestraron y desaparecieron a 21 personas de Los Herrera, que hasta la fecha no han aparecido.

El grupo Los Herrera acusó al padre Marcelo de estar aliado con sus adversarios. Aunque se deslindó y distanció de ese grupo armado, recibió amenazas de muerte.

Apenas en agosto, el padre Marcelo Pérez dijo esto en entrevista con El Heraldo de Chiapas:

“Luchamos por la paz, en Simojovel le pusieron precio a mi vida 150 mil, 400 mil, un millón de pesos, pero vivimos bajo la protección de Dios. Hay mucha violencia, pero seguimos construyendo la paz. Hemos acompañado a los desplazados, me ha tocado mediar para liberar a funcionarios públicos, seguiremos en la lucha de la opción por los obres, es un mandato divino”.

El pasado 13 de septiembre se unió a la marcha por la paz de las tres diócesis de San Cristóbal de Las Casas, donde denunció el aumento de la narcoviolencia.

Más Noticias

Hallan lista de personas para desaparecer en Culiacán
Por ReformaLa Prensa El Ejército Mexicano encontró una lista de nombres de posibles víctimas de desaparición en Culiacán, la cual se estaría usando durante la confrontación...
Fresnillo ya no es la ciudad más insegura de México: Tapachula ‘toma’ su lugar
Por El Financiero La Prensa ¿Qué tan seguro o segura te sientes en la ciudad en la que vives? La percepción de inseguridad de las...
FGR retiró órdenes de aprehensión por secuestro de Zambada y homicidio de Cuén
Por Excélsior La Prensa La Fiscalía General de la República (FGR) retiró las solicitudes de órdenes de aprehensión, en el caso del secuestro de Ismael...

Relacionados

Fue intoxicación etílica caso de joven en quinta
De acuerdo con información del hospital Amparo Pape, la joven...
Descarta FGE denuncia de violación de joven
Atiende llamado realizado por la institución médica donde fue atendida...
Amenaza Infonavit desalojar a obreros
Reciben requerimiento de pago a través de carta a domicilio...
Eliminación de autónomos, por el capricho de alguien que ya no gobierna México
En sencillas palabras / Néstor J. Hurtado Vera. En esta...
Se fortalecerá el sistema de agua en la Carbonífera
La estrategia se basa en la regionalización del sistema hídrico,...
Entrega Orozco obra de alumbrado público
SE BENEFICIA A 2 MIL 200 HABITANTE DE PARRAS Señala...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.