Reforma
La Presidenta Claudia Sheinbaum, a través de su equipo jurídico, tiene la puerta abierta para revisar el fallo que le ordena eliminar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación, porque está enterada de su existencia, aunque diga que recibió una notificación «vacía».
Así lo manifestó el Magistrado Juan José Olvera López, durante la conferencia matutina del Poder Judicial de la Federación, luego de que Sheinbaum dijera que fue avisada de esta resolución a través de un código electrónico QR que al abrirlo no tenía ningún contenido.
«Aquí, como pasa en todos los juicios, hay muchas formas de enterarse, una es recibir el documento formal, incluso con otra persona que no sea ella, y otra es que se dé por enterada; aquí el tema el tema trascendente es ¿está enterada o no? está enterada, ella misma lo ha hecho público», dijo Olvera.
«Si puede ver a través del QR o no, es una cuestión operativa, es para facilitarle el conocimiento hasta la comodidad de su dispositivo que pueda verlo, como cualquier ciudadano, pero también tiene la puerta abierta para presentarse en el tribunal, desde luego no pretendemos que la Presidenta lo haga, pero a través de su equipo jurídico».
La orden de retirar la publicación oficial del decreto de reforma fue dictada el pasado 23 de septiembre por Nancy Juárez Salas, Jueza Décimo Noveno de Distrito en Coatzacoalcos, Veracruz, al conceder una suspensión definitiva.
El magistrado Olvera insistió en que lo relevante de este asunto es que Sheinbaum está enterada del fallo de la Jueza y, por tanto, puede recurrir a las vías legales para debatirlo.
«Enterada está, porque ella misma se ha dado por enterada, que eso es lo importante», señaló.