El Consejo de la Judicatura Federal anunció descuentos salariales a los trabajadores que no retomen sus actividades a partir del 24 de octubre
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Luego de que el Consejo de la Judicatura Federal advirtiera la aplicación de descuentos salariales a los trabajadores de los juzgados y tribunales federales que no retoman sus actividades a partir del 24 de octubre, el Juzgado Cuarto de Distrito anunció que lo harán a partir del lunes 28 de octubre.
Esta medida se oficializó a través de la Circular 23/2024, que establece descuentos salariales para aquellos trabajadores que no se presenten a laborar, como parte de un control administrativo que busca reestablecer el funcionamiento adecuado del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Ayer la jueza del juzgado cuarto de distrito, María Inés Hernández Campeán, señaló que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) señaló que por mayoría de votos reanudará labores jurisdiccionales hasta el próximo lunes 28 de octubre.
y señaló: “Regresamos por determinación de la Jufed el día 28 de octubre. Sin embargo, eso no implica que dejemos de hacer la labor de concientización y de pedir el apoyo a la ciudadanía”
Dijo que defenderán el respeto a las suspensiones decretadas en los juicios de amparo por los jueces federales en contra de la reforma judicial, promovidos no solo por personas juzgadoras sino también por ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para defender la autonomía e independencia judicial.
La circular establece que las áreas administrativas de cada tribunal y juzgado deberán aplicar sanciones al personal que no se presente a laborar, lo que podría significar descuentos económicos del sueldo.
El control de asistencia será estricto, con el objetivo de evitar ausencias injustificadas que puedan comprometer la operación del sistema judicial.