Por Forbes
La Prensa
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, aseguró que México está preparado para enfrentar cualquier escenario en la Unión Americana tras las próximas elecciones presidenciales, y aseveró que América del Norte será la región líder del mundo y la relación comercial seguirá beneficiando a las personas de las tres naciones que la forman.
“México respeta lo que la gente de Estados Unidos decida y lo importante no es quién va a ganar, sino cuál es la posición de México con respecto a Estados Unidos. México, con respecto a Estados Unidos y China, está absolutamente con Estados Unidos y eso es muy poderoso”, dijo durante su participación en el “Global Investors’ Symposium.
Al embajador se le cuestionó sobre la posición de México ante el nuevo presidente de EU y la postura que tomará frente a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en 2026.
Esteban Moctezuma respondió que “estamos preparados para enfrentar cualquier escenario, no es la primera vez, sabemos cómo funciona esto”.
“Este tipo de negociaciones siempre son difíciles, pero se puede ver que lo que hemos logrado como región realmente ha ayudado a las tres economías de manera muy evidente, pero no sólo a las economías, las personas tienen mejor calidad de vida porque comparten producción y comercio de bienes y servicios”, apuntó.
“Lo que sucede entre Estados Unidos y México es que no sólo hacemos comercio, sino que México compra 16% de todo lo que produce Estados Unidos y con cada exportación mexicana hay 40% de importaciones previas estadounidenses, esto muestra que estamos integrados. No sólo intercambiamos comercio, sino que producimos juntos y eso cambia mucho, es una economía bilateral”, agregó Esteban Moctezuma.
En este contexto, mencionó que si la pregunta es: “¿Quién va a liderar el mundo en cuanto a política y economía? Norteamérica va a ser la región líder del mundo, pues sólo por dar un ejemplo, si se toma el producto interno bruto del mundo, Estados Unidos produce 8%, mientras que China produce 10%, pero si se suma el 6% de México, se llega al 14%, más 7% de Canadá, esa es la diferencia entre ver a la región o sólo a Estados Unidos”.