Por Milenio
La Prensa
Medio Oriente. Ataca “objetivos militares”, como instalaciones para la fabricación de misiles, mientras que Teherán reconoce “daños limitados” en Ilam, Juzestán y en la capital; EU se deslinda: es “autodefensa”
El ejército israelí dijo este sábado que había completado su ataque aéreo contra Irán con el que asegura haber golpeado instalaciones de producción de misiles, baterías de proyectiles tierra-aire y otras capacidades aéreas del país y de la que Teherán minimizó en sus daños.
“Basado en nuestra inteligencia, la aviación de la fuerza aérea ha bombardeado instalaciones usadas para producir los misiles que Irán disparó al Estado de Israel durante el último año”, dijo el ejército en un comunicado.
“Simultáneamente, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron baterías de misiles tierra-aire y otras capacidades aéreas que debían servir para restringir la libertad aérea del país para operar en Irán”, agregó el ejército.
El comunicado castrense justifica el bombardeo como una represalia por los ataques recientes de Irán contra Israel y sus ciudadanos, como el disparo de casi 200 misiles contra su territorio el 1 de octubre.
“El ataque de represalia se completó y la misión se cumplió», dijo el gobierno israelí.
Por su parte, el ejército de Irán dijo que los ataques en su contra tuvieron como objetivo bases militares en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán, y que causaron “daños limitados”.
El comunicado de las fuerzas armadas iraníes fue leído en la televisión estatal, que no mostró imágenes de los daños descritos.
Teherán afirmó que sus defensas aéreas limitaron los daños causados por los ataques militares de Israel.
El portavoz de las fuerzas armadas el Estado judío, el contralmirante Daniel Hagari, advirtió a Teherán de no responder a esta acción. “Si el régimen iraní comete el error de iniciar un nuevo ciclo de escalada, nos veremos obligados a responder”, afirmó.
“Nuestro mensaje es claro: todos aquellos que amenacen al Estado de Israel e intenten hundir la región en una escalada mayor pagarán un alto precio”, avisó.
La televisión estatal iraní dijo que se escucharon al menos “seis detonaciones” en la capital y, citando a fuentes de seguridad, las atribuyó a “la actividad del sistema de defensa aérea”.
Pocas horas después, se realizó una segunda ola de ataques y se escucharon nuevas explosiones en el cielo de Teherán, acompañadas por estelas luminosas.