Los cultivos de “mano de león” ya están listos para ser recolectados, y decorar las tumbas el Día de Muertos
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
LAMADRID, COAHUILA.- Los cultivos de la tradicional flor «mano de león» ya están listos para ser recolectados en el municipio de Lamadrid, con el objetivo de dar un colorido especial a los sepulcros este próximo Día de Muertos.
En esta temporada, diez agricultores de la Región Centro han trabajado intensamente en la siembra de esta flor, reconocida por su peculiar color y belleza, que estará siendo ofertada a los revendedores.
Deyanira González Limón, agricultora con 22 años de experiencia y propietaria de una hectárea en el rancho «El Apache», es una de las productoras de esta tradicional flor y dio a conocer que desde el pasado 10 de julio sembró la semilla y se prepara para recolectarla el próximo 30 de octubre, tras meses de cuidados intensivos para proteger su cultivo de plagas.
“Es un trabajo que requiere dedicación, recorremos el cultivo diariamente para asegurarnos de que no tenga insectos que puedan dañarlo”, explica la agricultora.
Desde hace cinco años, ha realizado la siembra de flores de temporada e intentó cultivar la flor de cempasúchil este año, no logró obtener el resultado deseado, al igual que el resto de los agricultores de la región.
Resaltó que Deyanira que, el clima de la región centro de Coahuila es ideal para el cultivo de flores como la mano de león y el cempasúchil, lo que favorece a los agricultores que buscan revender su cosecha en el mercado local.
Dio a conocer que actualmente, el precio de la flor «mano de león» es de 100 pesos por manojo y 95 pesos para los revendedores y la demanda de esta flor es alta en la temporada de Día de Muertos, cuando muchas personas decoran las tumbas de sus seres queridos con estas flores.
“Me da mucha nostalgia ver las tumbas decoradas con estas flores, me trae recuerdos de cuando era niña y visitaba los panteones con mi abuela, y veía las tumbas cubiertas de colores”, comenta Deyanira, quien expresa satisfacción al saber que ahora son sus propias manos las que cultivan esta flor tan significativa. Para pedidos, los interesados pueden contactarla al número 866 142 0124.