Por El Financiero
La Prensa
Falta poco más de una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y parece que los inversionistas de Wall Street ya tienen a ‘su gallo’, y Donald Trump sería quien regresaría a la Casa Blanca a partir de enero de 2025.
A pesar de que las encuestas colocan a Trump en empate con la vicepresidenta Kamala Harris, la discusión apunta a que el expresidente sería la opción que sería mejor para la clase empresarial y algunos mercados; sin embargo, el mercado de bonos sufriría un gobierno del republicano.
La campaña de Donald Trump se ha impulsado de sus intenciones de cerrar la frontera con México, así como imponer aranceles a países como China, lo que si bien implica un aumento al dinero que entraría a Estados Unidos, se ha criticado porque podría aumentar la inflación.
Pese a las críticas, el candidato republicano ha insistido en su política, y ahora cuenta con el respaldo de grupos de inversionistas de Wall Street.
¿Por qué Wall Street querría a Donald Trump como presidente de EU?
Los periodistas John Authers y David Gura compartieron análisis y posturas de algunos grupos de empresarios respecto a las elecciones en Estados Unidos, y cómo la mayoría han señalado que les conviene un triunfo de Donald Trump.
Durante el podcast The Big Take, de Bloomberg, dijeron que la atención que presta Wall Street a las elecciones en Estados Unidos es algo sin precedentes, así como la actual apuesta que tienen diversos inversionistas por un triunfo de Trump.
“La estrategia de Trump es alcista positiva para las acciones y bajista negativa para los bonos. En la actualidad, parece basarse en la creencia de que, aunque la presidencia de Trump será negativa para los bonos, no será tan negativa. No hará subir los rendimientos tanto como para descarrilar el mercado de valores”, señaló Authers.
El especialista señaló que un triunfo de Donald Trump tendría un impacto a favor de las empresas cíclicas clásicas; sin embargo, no sería del todo positiva para las empresas defensivas clásicas de productos básicos.
El mercado de bonos no sería tan positivo, ya que de acuerdo con los analistas, estos se ven beneficiados de los estancamientos, es decir, cuando el Congreso sirve como control de la Presidencia, y en el caso de que Trump gane, es posible que gane el Senado y la Cámara de Representantes, y si existe un gobierno unificado, los bonos perderían debido a una posible salida de control del déficit.
Los inversionistas de renta fija también tendrían un beneficio en caso de que gane Trump, y ahora apuestan por el desarrollo de la inflación en la primera etapa de su gobierno. En ese sentido, señalan que los aranceles podrían subir hasta 17 por ciento el costo de las importaciones, lo que se considera como un proteccionismo no visto desde la Gran Depresión.
Respecto a dicho punto, Trump tiene la misión de atraer a empresas a Estados Unidos para evitar un aumento de precios; sin embargo, “lleva mucho más tiempo construir una fábrica que aumentar un precio. Y así es, todavía no hay manera de evitar un aumento de la inflación si realmente sigue adelante con esto, y eso será malo para el mercado de bonos”.
Los operadores de divisas consideran que la política de Donald Trump sería positiva para el dólar, y más si la producción de grandes empresas regresa a Estados Unidos. Sin embargo, hay algunos aspectos negativos, como complicar la exportación a otros países, así como el posible caso en el que el republicano intente vulnerar la independencia de la Reserva Federal (Fed) para bajar las tasas de interés en tiempos de inflación.