Por Latinus
La Prensa
En el Senado de la República se incrementó en las últimas horas la recepción de notificaciones de jueces y magistrados que rechazaron participar en el proceso electoral ordenado por la reforma judicial.
El Senado estableció que el 30 de octubre vence el plazo para que ministros, magistrados electorales de la Sala Superior y salas regionales, magistrados de circuito y jueces de distrito, manifiesten su declinación a ser candidatos en 2025 para esos cargos.
Es el caso de Sandra Karina Ibarra Carbajal, jueza sexta de distrito en Materia Mercantil con sede en Zapopan, Jalisco, quien se presentó hoy en la Oficialía de Partes del Senado para presentar su escrito de declinación para participar en el proceso electivo, acompañada de su equipo.
Afirmó que el proceso electoral ordenado por la reforma judicial está diseñado para que lleguen a los cargos aquellos que tengan el aval de Morena.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que hasta el momento no se ha recibido ninguna notificación de ministros de la Suprema Corte a declinar participar en el proceso electoral del 2025.
Mencionó que hasta el mediodía de hoy, el Senado recibió 251 notificaciones de jueces y magistrados que han rechazado someterse a voto. Mencionó que 15 jueces y 16 magistraturas decidieron participar en el proceso electivo, pero por un cargo diferente al que ostentan actualmente.
Recordó que la reforma judicial sólo permite el pase automático a la boleta a aquellos que deseen competir por el mismo cargo.
En tanto, Fernández Noroña abrió la posibilidad de que el Senado rechace la declinación que presenten ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Aunque no especificó si se trata de una propuesta que hará a la bancada de Morena, Fernández Noroña dijo que todo puede suceder.