Cumplieron 24 horas de ser arrestados al considerar que son un peligro para la sociedad. Inicia juicio oral
Alexis Massieu
La Prensa
A 24 horas de haber sido arrestados por representar un riesgo para la sociedad, el día de ayer se dio inicio un juicio oral en contra de los tres presuntos hermanos fraudulentos de Estancias de Santa Ana, Jesús, Juan Carlos, y Gabriel Hugo “N”, a quienes se les acusa de haber cometido un fraude por 304 mil 500 pesos, en el año 2017.
Fue de manera virtual, que desde el penal de la Ciudad de Saltillo, los tres presuntos delincuentes comparecieron ante el Juez Penal Roberto Flores Luna, para escuchar los cargos de los que se tendrán que defender, y los alegatos iniciales del Ministerio Público, el asesor de la víctima y de su abogado defensor.
De acuerdo con la acusación hecha por el Ministerio Público, todo comenzó en el mes de junio de hace 7 años, cuando Jesús, Juan Carlos, y Gabriel Hugo “N”, le ofrecieron en venta un terreno al afectado que fue identificado como José Eduardo.
Tras ir a ver el predio, que se suponía era sólo una fracción de un terreno de 70 hectáreas propiedad de los acusados, localizado sobre la carretera 57, a la altura del kilómetro 11, y del bulevar Sección Quinta en Estancias de Santa Ana, el 10 de junio del 2017, se celebró un contrato de compraventa entre la víctima y los tres supuestos defraudadores.
Los acusados, le aseguraron al afectado que sus terrenos estaban en trámite de escrituración ante un notario público, y además del contrato debidamente firmado, le hicieron entrega de un plano, todo esto a cambio de 200 mil pesos.
Doce días más tarde, el 22 de junio del mismo año 2017, los tres acusados fueron a buscar al afectado a su domicilio para ofrecerle otro lote localizado en el polígono 3 del terreno que presuntamente era de su propiedad, y en el cual ya se tenía una finca construida, por el cual le pidieron un pago de 250 mil pesos, monto que se asentó en el contrato de compraventa, y que la víctima comenzó a pagarles en parcialidades, alcanzando a pagarles 104 mil 500 pesos, antes de descubrir el fraude.
Cuando comenzaron las evasivas por parte de los “vendedores”, la víctima se dio a la tarea de buscar información en diferentes dependencias como catastro y el Registro Público de la Propiedad, percatándose que Jesús, Juan Carlos, y Gabriel Hugo “N”, no era los dueños del terreno, y que le habían mentido, obteniendo mediante engaños un lucro indebido por 304 mil 500 pesos.
En sus alegatos de apertura del juicio oral identificado como la causa penal 680/2020, el Ministerio Público señaló que con base a las pruebas con las que se cuenta, va a quedar demostrado más allá de toda duda razonable, que los tres acusados cometieron el delito de fraude, entre ellas, testimonios y documentos firmados ante notario.
El juicio por fraude en contra de Jesús, Juan Carlos, y Gabriel Hugo “N”, se reanudará el día de hoy, de manera presencial, siendo la víctima José Eduardo, el primero en pasar a declarar.
Como se recordará, Jesús, Juan Carlos, y Gabriel Hugo “N”, tienen tres procesos penales abiertos en su contra, y dos de ellos, Juan Carlos, y Gabriel Hugo, ya fueron condenados a principios de este año por un fraude similar, por la venta de un terreno en el mismo lugar, con la que despojaron a una pareja de adultos mayores, de 379 mil 284 pesos, y por la que fueron condenados a pasar 4 años y 8 meses en la cárcel.