menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 1 de noviembre de 2024

>
>
>
>
>
Hello Kitty, líder de lo adorable

Hello Kitty, líder de lo adorable

El célebre personaje, que se  ha convertido en un icono  mundial de la ternura, cumple hoy 50 años  

Hello Kitty, el personaje adorable y enigmático que adorna casi cualquier cosa, desde bolsos hasta ollas arroceras, cumple hoy 50 años y sigue generando millones de dólares para sus creadores japoneses.

El sencillo diseño del personaje (que no es un gato, sino una niña de Londres, según Sanrio, la empresa creadora) tiene potencial de seguir generando dinero en los años venideros, según los expertos.

Una mujer del estado de California tiene tantos productos de Hello Kitty que su esposo le construyó un cobertizo de color rosa para guardarlos.

Adentro hay miles de juguetes y otros artículos con la figura de Kitty y su vistoso lazo rojo, incluyendo hileras de gafas de sol y una silla giratoria.

A la gente de mi edad, sabes, nos dicen: ‘Hello Kitty es para niños pequeños’, y yo me río de eso”, comentó Helen, de Riverside, California. Dice tener “50 y tantos” años de edad.

Helen, cuyo vehículo está también decorado con Hello Kitty, dirige el club de fans del sur de California Hello Kitty SoCal Babes. Está obsesionada con el personaje desde que apareció en Estados Unidos en los años 1970.

Su vasta colección de peluches Hello Kitty le “dan calor” y pasa horas con ellos, afirma.

Sanan algo en mi niña interior”, asegura.

Hello Kitty comenzó como una ilustración en una carterita de vinilo.

Desde entonces, ha aparecido en decenas de miles de productos —oficiales y no oficiales— incluyendo colaboraciones con Adidas, Balenciaga y otras grandes marcas.

El fenómeno no da visos de parar, con una película de Warner Bros. en proyecto y un nuevo parque temático de Hello Kitty que abrirá el próximo año en la isla tropical china de
Hainan.

El precio de las acciones de Sanrio se han multiplicado por siete, elevando su capitalización de mercado a más de un billón de yenes (seis mil 800 millones de dólares) desde que su joven director ejecutivo, Tomokuni Tsuji, reemplazó a su abuelo en 2020.

Sin narrativa

Sería absurdamente cínico decir que no necesitamos estas cosas suaves, peludas y rosadas”, declaró Christine R. Yano, de la Universidad de Hawái.

De hecho, “dada la naturaleza tensa de nuestras vidas contemporáneas, tal vez las necesitemos más que nunca”, afirmó Yano, autora del libro sobre Hello Kitty Globalización Rosa.

Este fenómeno no ha muerto ni va a morir, al menos a corto plazo”, agregó.

A diferencia de otros productos culturales japoneses, como Pokémon Dragon Ball, la narrativa es mínima alrededor del personaje, cuyo nombre
completo es Kitty White.

Algunas feministas afirman que la falta de boca de Hello Kitty es un símbolo de desempoderamiento, pero Yuko Akiyama, jefa mundial de manejo de marca de Sanrio, asegura que esa característica hace que el personaje pueda “reflejar” diferentes emociones.

Si usted está triste, Hello Kitty le conforta. Si está feliz, Hello Kitty comparte su alegría”, comentó Akiyama.

Kawaii

Entre las celebridades aficionadas a Hello Kitty figuran Lady Gaga, Nicki Minaj y Katy Perry, y hasta el rey Carlos III le deseó feliz cumpleaños este año.

En la cuenta de TikTok de Hello Kitty —cuya biografía la identifica como “directora ejecutiva de lo superadorable”— hay memes sarcásticos e imágenes del Día de Hello Kitty en partidos de beisbol de Estados Unidos que deleitan a sus 3.5 millones de seguidores.

Hello Kitty es el símbolo del kawaii japonés, un adjetivo que significa “tierno” o “bonito” y se ha convertido en una herramienta del soft-power nipón, siendo la mascota de una campaña que promueve la etiqueta turística en Tokio.

En el parque temático Sanrio Puroland se desplegaron carteles conmemorativos del 50 aniversario. Hasta allí viajó la empresaria Kim Lu, de Manila, para pasar unas vacaciones con su sobrina de cuatro años.

Esto era realmente nuestra prioridad aquí en Tokio”, afirmó.

Honestamente no sabemos” cuál es el secreto del éxito de Hello Kitty, admitió Lu, de 36 años. “Creo que es el encanto del kawaii”.

Sanrio tiene los derechos de autor de cientos de otros personajes populares, y Hello Kitty representa 30% de sus beneficios, mientras que hace una década representaba el 75%.

Pero Hello Kitty es el favorito de Rio Ueno, una mujer de 23 años que tomó un bus nocturno desde la región norteña de Niigata para visitar el parque con una amiga.

He tenido cosas de Kitty desde niña”, contó Ueno, vestida con un suéter Hello Kitty, una bolsa y un peluche del personaje. “Es alguien que siempre está cerca de mí y quiero que siga siendo así”.

Más Noticias

¿Por qué las escuelas de EU están prohibiendo los Crocs a los jóvenes?
Los jóvenes han estado realizando una tendencia viral en TikTok, donde varios estudiantes recrean caídas y tropiezos usando Crocs en los pasillos de las escuelas....
Luna del Castor 2024: ¿Cuándo ver el fenómeno astronómico en México?
Este fenómeno tiene un significado especial y es una oportunidad única para observar su esplendor Cada año, la Luna del Castor nos ofrece un espectáculo celestial que cautiva a...
Pepe Aguilar busca callar a Cazzu y defiende por fin a Ángela Aguilar: “No les importa”
Pepe Aguilar por fin rompió el silencio luego de que Cazzu desmintió públicamente a Ángela Aguilar, asegurando que sí fue amante de Nodal. El cantante...

Relacionados

¿Poncho de Nigris estará en ‘La Casa de los Famosos All Stars’? Revela que recibió una invitación
El conductor reveló que fue invitado a participar en la...
Tigres del Norte abren mitin de Kamala Harris en Arizona; buscan atraer voto latino
Durante su presentación, la banda vitoreaba “¡Arriba Kamala Harris!” y...
Dodgers celebran a lo grande; recuerdan a Fernando Valenzuela
Los Dodgers de Los Ángeles realizaron el desfile tradicional tras...
Thalía lanza tema navideño con famoso cantante cristiano; así suena
Thalía combina su talento con la profunda espiritualidad de un...
Al 60 por ciento de avance recarpeteo del bulevar Valdés Sánchez
Se rehabilita segundo tramo de este importante vialidad durante la...
Eres la próxima víctima: 10 cosas que no debes publicar en redes sociales
La información, fotos y videos que se comparten a través...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.