La flor de cempasúchil es un símbolo del Día de Muertos, una tradición que se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año en México. Sus características únicas y su uso representativo en las ofrendas lo convierte en un producto con un gran significado espiritual, así como para realizar rituales.
Esta planta se distingue por tener un tallo que puede medir hasta un metro de altura, botones que pueden alcanzar hasta cinco centímetros de diámetro, colores de amarillo intenso hasta anaranjado que florece durante la temporada de verano y otoño.
Se estima que existen alrededor de 35 especies de esta flor en México de las 58 referidas para el continente de América.
¿Qué ritual se realiza con la flor de cempasúchil?
De acuerdo con historiadores e investigadores de las primeras civilizaciones en México, el color amarillo y naranja de la flor de cempasúchil era asociado con el Sol, utilizandolo en ofrendas para los difuntos.
El ritual más importante que se realiza con la flor de cempasúchil es la creación de un camino hacia el altar con flores y pétalos de cempasúchil, con la finalidad de guiar a las almas hacia las ofrendas que dejaron sus seres queridos en el altar. Esta flor es considerada un símbolo de vida y muerte por los mexicas.
El significado espiritual de la flor de cempasúchil
Las culturas prehispánicas de México tenían la creencia de que la flor de cempasúchil era la conexión entre el mundo de los vivos y los difuntos. Se creía que el color y el aroma de la flor funcionaban como una especie de faro espiritual que atrae a las almas, destacando que la idea de la muerte era solo parte de un ciclo natural de la vida.
Algunos datos que no conocías sobre el cempasúchil
La flor de cempasúchil tiene uso medicinal al combatir problemas digestivos y respiratorios. Las primeras civilizaciones de nuestro país preparaban un té o aceite para aplicarlo en el pecho y espalda con el propósito de curar los resfriados y calentar los pulmones. También para combatir síntomas como vómito, indigestión y diarrea.
El aceite de esta flor también puede ser utilizado como plaguicida para proteger los cultivos.
En nuestro país, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil. Dicha flor únicamente florece después de la época de lluvias.
La flor de cempasúchil actualmente es utilizada para darle color a los textiles.