Además de pacientes terminales, brindan atención a personas que perdieron su capacidad física, un miembro, que enfrentan alguna situación de salud o un fallecimiento
Sonia Pérez
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- El Hospital General de Saltillo ofrece cuidados paliativos a pacientes que tienen una enfermedad avanzada y/o terminal, así como a quienes perdieron un miembro, una capacidad física, su imagen corporal, que enfrentan alguna situación de salud o hasta por un fallecimiento, informó María del Rosario Torres Charles.
La titular de Cuidados Paliativos del Hospital General dijo que el servicio se ofrece de manera ambulatoria, hospitalaria o a domicilio.
“En promedio son tres personas que mensualmente se atienden hasta su domicilio, a través de un equipo multidisciplinario, mientras que en el hospital se otorgan cerca de 10 consultas a pacientes terminales”, indicó.
A través del área de Cuidados Paliativos también se otorgan servicios a quienes sufrieron una caída y hasta fracturas de cadera. De igual manera se incluye a adultos entre los 80 y 90 años, quienes requieren acompañamiento emocional a fin de mejorar su calidad de vida.
En el caso del servicio ambulatorio, Torres Charles mencionó que se realiza un plan de cuidados, con un servicio que se extiende a la familia como parte de la red de apoyo del paciente.
Hasta septiembre del 2024 se habían atendido 255 personas, cinco fallecimientos en domicilio y más de mil interconsultas.
ATENCIÓN INTEGRAL
En el caso de los pacientes que llegan a hospitalizarse y que requieren estos cuidados, María del Rosario dijo que son por enfermedades crónico degenerativas, como cáncer, o algunas ya avanzadas, como insuficiencia renal, complicaciones por diabetes, cardiopatías, problemas pulmonares, entre otras.
En el caso de las personas que perdieron un miembro se refiere a mujeres que tuvieron cáncer de mama y que se sometieron a una mastectomía radical, o pacientes amputados que no se están muriendo, pero se les da un empuje emocional para que también tengan una mejor respuesta al tratamiento.
Indicó que el área cuenta con equipo multidisciplinario que considera una médico, nutriólogo, psicólogo, trabajador social, médicos tratantes y tanatología, por lo que se brinda una atención integral. (Con información del Diario de Coahuila)