BBVA, Banorte y Santander son los bancos que lideraron en materia de utilidades, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Al cierre del tercer trimestre del 2024 (septiembre), las utilidades de la banca que opera en México alcanzaron los 222,657 millones de pesos. Ello representó 17,225 millones de pesos más que en el mismo periodo del 2023, cuando las ganancias fueron por 205,432 millones.
En todo el 2023, el beneficio de la banca en México alcanzó casi los 273,000 millones de pesos.
Tales resultados del gremio han sido impulsados por un entorno de tasas altas, lo que generó mayores ingresos por este concepto en los últimos años, pero también por una mayor actividad crediticia, derivado de un buen comportamiento de la economía y el empleo, que al mismo tiempo activó la demanda interna, entre otros conceptos.
Hacia adelante, sin embargo, se espera una desaceleración tanto de la economía como del crecimiento del crédito, y por lo tanto de las utilidades del gremio.
BBVA, Banorte y Santander, a la cabeza
Con base en la información actualizada de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), son BBVA, Banorte y Santander, los que lideran en materia de utilidades, lo mismo que en otros rubros como crédito, captación y número de clientes, por mencionar sólo algunos.
Al cierre de septiembre del presente año, de acuerdo con los datos del órgano regulador, BBVA obtuvo ganancias por 70,519 millones de pesos (contra 67,443 millones de igual periodo del 2023); mientras que en Banorte el beneficio acumulado fue por 34,254 millones (contra 31,693 millones), y Santander ganó 22,276 millones entre enero y septiembre (contra 22,351 millones).
A estos les siguió Inbursa con 18,698 millones de pesos de utilidad en el periodo (contra los 13,982 millones alcanzados a septiembre del 2023). En este caso, apoyó el resultado la adquisición de la financiera especializada en crédito automotriz, Cetelem, cuyo negocio impulsó los ingresos del banco propiedad del empresario Carlos Slim.
Después estuvieron Citibanamex con ganancias por 18,107 millones de pesos en el periodo (15,899 millones en igual lapso del 2023); Scotiabank con 7,917 millones (contra 8,451 millones); y HSBC con 6,807 millones (contra 6,543 millones).
Estos siete bancos acumularon utilidades por 178,578 millones de pesos entre enero y septiembre del 2024. El resto se distribuyó entre los otros 47 que integran el sistema en México.
Y pese a que no está considerado como un banco de importancia sistémica local, hay otra entidad que en lo que va del año también ha generado utilidades importantes. Se trata de BanBajío, que entre enero y septiembre ganó 8,151 millones de pesos, según la información de la CNBV.
Se prevé freno en ganancias hacia adelante
Hacia adelante, sin embargo, se espera que el dinamismo de las ganancias de la banca en México (que han logrado niveles históricos) se frenen, dado que ha iniciado ya el ciclo de bajada en las tasas de interés, además de que se prevé una menor actividad crediticia por la desaceleración que se registra en la economía.
“Definitivamente una baja de la tasa de interés son vientos en contra de las utilidades de los bancos. Sin embargo, las utilidades de los bancos no necesariamente tienen que ver en absoluto con las tasas de interés, tienen que ver con las pérdidas esperadas, con uso de capital, con un incremento en la inflación en nuestros costos operativos. Entonces sí tenemos vientos en contra en la operativa de los bancos”, señaló en días pasados Jorge Arce, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En conferencia, agregó: “lo que estamos tratando de hacer es ser más eficientes, crecer nuestro volumen, crecer nuestro número de clientes, darles mejores servicios, incrementar esa profundidad”.
Buenos números en crédito y captación
La misma información de la CNBV revela que al cierre de septiembre pasado, el saldo de la cartera total de la banca múltiple en México ascendió a los 7.34 billones de pesos; mientras que el de captación sumó 8.52 billones.
En tanto, el Índice de Morosidad (IMOR), se ubicó en 2.06% al cierre del tercer trimestre del 2024.