Wendy Broca Saldaña, por su participación en la privación de la libertad de una pareja de vecinos de Castaños y por el intento de homicidio de agentes de FGE
Alexis Massieu
La Prensa
A pasar 5 años en prisión por su participación en la privación de la libertad de una pareja de vecinos, del municipio de Castaños, y el intento de homicidio a disparos en contra de elementos de la Fiscalía General del Estado, fue condenada Wendy Broca Saldaña, una de los trece implicados.
Fue mediante un procedimiento o juicio abreviado llevado a cabo con sumo hermetismo, el viernes de la semana pasada, que se le condenó por el plagio de María Sarahí y José Fidencio “N”, quienes permanecieron retenidos en su propia casa por un grupo de 13 personas.
Sobre la conclusión de la causa penal 1416/2022, salió a relucir, que de última hora a Wendy Broca, se le reclasificó el delito de secuestro, para condenarla por una privación de la libertad que es menos grave.
Por la reclasificación, y que se le haya impuesto una pena de 5 años en prisión, la sentenciada podrá gozar de ciertos beneficios en el cumplimiento de su condena, por lo que no necesariamente tendrá que pasar todo ese tiempo en la cárcel, más allá de los dos años que estuvo internada en el centro penitenciario femenil del municipio de San Pedro de las Colonias.
Para gozar de los beneficios que concede la ley, la ley prevé que se tenga que realizar primero una reparación del daño, sin embargo, esa circunstancia es parte de la información que se han reservado las autoridades.
Al igual que con Wendy Broca, al resto de los implicados en el secuestro ocurrido en el mes de octubre del año 2022, la Fiscalía General del Estado les hizo una propuesta para la celebración de un juicio abreviado, sin embargo, al día de ayer no se ha revelado por parte de las autoridades si finalmente la aceptaron y si ya fueron todos condenados.
Como se recordará, fue a raíz de un homicidio en la colonia Colinas de Santiago, que elementos de la Agencia de Investigación Criminal fueron a dar a un domicilio localizado en la colonia Emiliano Zapata de la Ciudad de Castaños, donde fueron recibidos a disparos, arrestando a treces personas, entre ellos a dos mujeres.