Por Milenio
La Prensa
El Ejército mexicano localizó, el lunes 4 de noviembre, un narcolaboratorio en Ensenada, Baja California, con capacidad para producir más de 10 toneladas de metanfetaminas.
Militares realizaron el hallazgo después de efectuar patrullajes de vigilancia en la demarcación perteneciente al ejido de Ignacio Zaragoza.
¿Qué se aseguró en el narcolaboratorio?
En el lugar fueron decomisados aproximadamente 7 mil 300 litros y 2 mil 400 kilogramos de sustancias químicas desconocidas, siete reactores, siete condensadores, dos centrifugadoras y 15 tanques de gas L.P.
En el narcolaboratorio, cubierto por la sombra que proporcionan los árboles, también fueron hallados tambos de plástico y aluminio, botes cortados a la mitad con sustancias dentro, mangueras con conexiones para utilizar agua, lonas y ventiladores.
El Ejército mexicano señaló que al localizar dicho laboratorio clandestino se evitó que los propietarios, pertenecientes a un grupo de delincuencia organizada, no pudieran obtener recursos económicos para adquirir armamento.
Lo decomisado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Ensenada, Baja California.
Otros narcolaboratorios desmantelados
A inicios de este mes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró un laboratorio clandestino para la elaboración de del drogas sintéticas, en el municipio de Navolato, el cual pertenecía a la autodenominada facción “Fuerzas Especiales Avendaño”, del cártel de Sinaloa.
La dependencia indicó que, derivado de trabajos del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), personal del Ejército se desplegó en las inmediaciones del cerro La Mona, en donde localizaron el laboratorio.
En el lugar se establecieron perímetros de seguridad y el resto de la fuerza procedió a revisar el área, asegurando aproximadamente 35 kilos de una sustancia granulada con las características propias de la metanfetamina.
“Se cuenta con información de que el laboratorio y la posible droga pertenecían a la autodenominada facción ‘Fuerzas Especiales Avendaño del cártel del Pacífico (Sinaloa)’ generador de violencia en esa región del país”, informó la institución castrense.
Señaló que con este aseguramiento se evitó que este grupo criminal obtuviera recursos económicos para adquirir armamento y equipo para incrementar sus capacidades delincuenciales.
Lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa.