“Sería como darse balazo en el pie’, ya que, el 20 por ciento de su economía está ligada México, señala Canacintra Monclova
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Las amenazas del candidato republicano, Donald Trump, de aplicar aranceles a las exportaciones hacia Estados Unidos es como darse un ‘balazo en el pie’, ya que, el 20 por ciento de la economía americana está totalmente ligada a la mexicana.
Así lo informó el Presidente de Canacintra Monclova Alejandro Loya Galaz, al manifestar que ‘pararía’ a la industria en Estados Unidos con las declaraciones que ha realizado en los últimos días.
El empresario señaló: “Aunque el señor (Donald Trump) esté despotricando contra el país, a la hora que se siente con sus asesores económicos le van a decir: “espérate tantito, el 20 por ciento de la economía americana está totalmente ligada a la mexicana”.
Y explicó: “si no quieren aguacate mexicano, en México no queremos maíz americano, lo compramos en Argentina; y si no quieren autos mexicanos, entonces no manden piezas de Estados Unidos”.
Explicó que el 65 por ciento de las piezas de los vehículos que se arman en México son de Estados Unidos y señaló: “¿a quién paras?, a la industria de Estados Unidos. El acero, los plásticos, los chips, viene de Estados Unidos es como echarse un balazo en el pie”.
Esto, luego de que el candidato republicano Donald Trump amenazó a la Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum sobre la imposición de un arancel del 25 por ciento a exportaciones hacia Estados Unidos si no atiende los cruces ilegales y el tráfico de drogas en la frontera entre los dos países.
Respecto a la elección, el Presidente de Canacintra mencionó que las elecciones en Estados Unidos si afectan a las empresas de Monclova y la Región Centro, ya que, los inversores están esperando los resultados.
Sin embargo, señaló: “No hay que temerle, ni a uno ni al otro. Estados Unidos para mantener su hegemonía mundial depende de México, Canadá y me atrevo a decir hasta de Centroamérica para que se mantenga en el tope”.
Dijo que si ganan los demócratas será plano, similar al año 2024, pero, si gana el Republicano habrá cambios importantes en inversiones, instalación de empresas que hagan piezas, ensambles para todo Norteamérica.