Por El Financiero
La Prensa
Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, contrario a lo que se perfilaba, sí incluyeron a la actual titular Rosario Piedra Ibarra en la terna para renovar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La terna que votarán los integrantes de las comisiones, en sesión de este miércoles 6 de noviembre, se integra por Paulina Hernández, de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara; Rosario Piedra Ibarra, actual ombudsperson y que busca la reelección; así como Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Durante su comparecencia en la ronda de entrevistas en el Senado, Hernández Diz se pronunció por mejorar los procesos de investigación de casos que se presentan en la CNDH, desde la entrada de las quejas hasta la atención de las víctimas, y especializar las visitadurías, además de acortar los tiempos en los que desahogan las solicitudes que atiende la dependencia.
En el caso de Piedra Ibarra, pidió su apoyo a los senadores para seguir consolidando su proyecto de transformación ante la CDNH, la cual aseguró si se ha dedicado a servir al pueblo.
Destacó que buscaría cambiarle el nombre a Defensoría del Pueblo.
En el caso de Ramírez Hernández aseguró que dotará de verdadera autonomía a la comisión, y rechazó que durante el sexenio de la hoy Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como Jefa de Gobierno, recibió instrucción alguna.
Las comisiones han asegurado que la selección se realizará sin tomar en cuenta ningún criterio de carácter ideológico-partidista para evaluar a los aspirantes.
La designación deberá quedar seleccionada en el Pleno el 8 de noviembre, por voto de dos terceras partes de los senadores presentes.
El periodo para el que se elegirá comprende del 15 de noviembre de 2024 a 2029.