Marcelo Lara manifestó que Trump pone contra la pared a México, al exigir detener el flujo de migrantes y de drogas hacia territorio de Estados Unidos
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
El economista Marcelo Lara advirtió acerca de una volatilidad del dólar en los próximos meses al seguir las amenazas de Donald Trump de una ‘guerra arancelaria’ si México no detiene el flujo de droga o la migración.
El economista señaló: “Seguramente van a seguir los mensajes amenazadores de Donald Trump y todas las monedas de cambio van a ser ‘tú no me detienes el flujo de drogas o la migración, y yo te pongo una guerra arancelaria’.
Marcelo Lara, dijo que Donald Trump nuevamente utilizó su discurso o su retórica nacionalista y ácida al decir que le regresará a los Estados Unidos su gran potencia en temas económicos, políticos, militares, de educación y de salud.
Y que evidentemente tenía que utilizar a México en su discurso, ya que, es su principal socio comercial y desde el primer periodo señaló que no era posible que México enviara más productos a Estados Unidos que viceversa.
Y señaló “Evidentemente hay nerviosismo ante la posible amenaza de cambios drásticos ya que México tiene que ver en Migración, comercio internacional, combate al narcotráfico y la relación que México tiene con los chinos”.
Advirtió que habrá una volatilidad del dólar, al seguir los mensajes amenazadores de Donald Trump, relacionados con la guerra arancelaria por el flujo de droga, las reglas de producción en México o la migración.
Y reiteró: “Esa creo que va a ser la retórica de aquí a enero del 2025 porque todavía, de alguna manera, no va a estar en funciones”.
Admitió que generará nerviosismo en las nuevas inversiones, las cuales, podrían detenerse hasta que empiece su mandato, por lo que serán muy importantes los mensajes que día a día emita la Presidenta Claudia Sheinbaum para calmar los ánimos.
“De aquí a enero del 2025 va a haber mucho nerviosismo. Creo que algunas inversiones nuevas se pudieran estar replanteando a que empiece el mandato y ver que medidas pone con relación al comercio México-Estados Unidos”.
Finalmente reiteró: “va a empezar a presionar con aranceles a los carros, a la importación de productos, de materias primas, desde el acero hasta frutas, verduras, en fin, granos, etcétera. Va a empezar por ahí