Deberán reforzar el área ya que se encontraron escurrimientos que ponen en riesgo la zona del hallazgo
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- El delegado regional de la Fiscalía en la Región Carbonífera, Ulises Ramírez Guillén, informó que, gracias al trabajo realizado en la mina «El Pinabete», se ha logrado el avistamiento de restos biológicos del noveno minero atrapado, lo cual se ha confirmado con la información pericial.
Aunque estos restos aún se encuentran a una distancia considerable, -explicó- el hallazgo fue posible en la galería 11,y es un área donde se habían colocado barreras de concreto en los primeros días del rescate para evitar el paso del agua que ingresaba al pozo; esta estructura complica el acceso a la zona, por lo que se están llevando a cabo trabajos de reforzamiento en las galerías para garantizar la seguridad de los rescatistas y permitir el avance hasta el sitio donde se hallaron los restos.
“Aunque la distancia restante parece menor a cuatro metros, las condiciones son complejas debido a la ubicación de los restos. Se espera que, en los próximos días, el área esté asegurada, lo cual permitirá que la antropóloga inicie los trabajos de recuperación con las debidas precauciones” dijo el delegado.
“Este avance es significativo, ya que el equipo de rescate está alcanzando la zona sur, donde ocurrió el accidente. La presencia de cemento corresponde a los tapones principales, pero hay escurrimientos resultantes de las múltiples operaciones realizadas. Sin embargo, lo importante es que ya se cuenta con un indicio y, con suerte, el fin de semana podría haber resultados positivos, dependiendo del tiempo que tome el reforzamiento2 explicó.
Señaló que la rápida identificación de restos, es gracias al trabajo de identificación humana, respaldado por una certificación a nivel internacional, y a la dedicación constante que se ha puesto en la operación de rescate en «El Pinabete».