Intromisión castrense, hasta en los baños, del Aeropuerto del Norte en Apodaca, desalienta a empresarios y ven en el Plan de Guadalupe una mejor opción
Por: Silvia Olvera
La Prensa
La militarización del Aeropuerto del Norte (ADN) está hasta en los baños y eso ha desalentado a la aviación privada en Nuevo León, alertó un empresario del público durante el Foro de Comercio de la Canaco Monterrey.
Durante la sesión de preguntas y respuestas que se llevó a cabo en el panel donde estuvieron Emmanuel Loo y Maricarmen Martínez, titulares de las Secretarías de Economía y Turismo del Estado, el empresario preguntó la opinión de los funcionarios sobre la militarización del complejo aéreo, que es utilizado tanto por el efecto del nearshoring como por turismo.
«Monterrey era un centro de servicio para todo lo que es aviación privada a nivel nacional… y actualmente con la toma del Aeropuerto del Norte con el Gobierno federal está militarizado hasta los baños, la gente se asusta, no viene», dijo.
«La aviación privada cada vez más va para abajo, y el turismo de aviación privada también está dejando de venir por esos medios…¿Cuál es la postura del Estado para que tanto las escuelas y talleres (de aviación) que actualmente están aquí, que ya piensan migrar a Saltillo, se queden aquí? y también a la parte turística para que la gente siga creyendo en la aviación privada en México».
Al respecto, la Secretaria de Turismo reveló que hace unas semanas hubo una reunión privada de funcionarios del Gobierno del Estado con el nuevo titular del ADN, del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), coordinado por la Sedena, quienes les presentaron su proyecto para este complejo.
«Conozco de cerca lo que está pasando, entonces nuestra postura es, ya están aquí, tenemos que ver cómo trabajamos con ellos, ¿cómo hacer esta transición? Obviamente ellos están pensando que va a venir Mexicana a volar unos aviones de 60, 70 pasajeros, para el aeropuerto, el hub de interconexión (Mariano Escobedo) es como una contraindicación pues estamos fortaleciéndolo», señaló Martínez.
«Es una realidad que GAFSACOMM está trabajando ya en el aeropuerto. Lo que tenemos que hacer nosotros es tener buena relación con ellos y tratar de que sucedan las cosas de la mejor manera, se que están hasta en los baños…».
A esa reunión también acudieron representantes de la Caintra y de la Canaco, afirmó el presidente de este último organismo, Fernando Canales, Stelzer, quien explicó que la idea es formar un consejo consultivo y sesionar cada 6 meses.