“Es una noticia esperada para que las cosas sucedan y se precipiten rápidamente en favor de arrancar actividades en la empresa lo antes posible”, señaló Alejandro Loya
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
“Ya lo veíamos venir”, coincidieron representantes de la iniciativa privada luego de la sorpresiva emisión de declaratoria de quiebra de la empresa Altos Hornos de México tras 82 años de historia en Monclova y la Región Centro.
Oscar Mario Medina Martínez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Monclova, señaló que era un asunto que ‘ya veían venir’, al pasar de cuidados intensivos al fallecimiento.
“Es algo que ya veíamos venir. Decíamos que era una situación en cuidados intensivos y ya ha fallecido. Al irse a la quiebra estará en subasta y por norma tendrá que ir apuntalada a saldos caídos”.
Sin embargo, el representante de Canaco Monclova dijo que duda mucho que existan voces interesadas en la empresa acerera a raíz del adeudo que registra con proveedores, trabajadores, IMSS, Infonavit, Secretaría de Hacienda, entre otros.
Además, señaló que la declaratoria de quiebra no ‘pega’ al comercio local, ya que, sufrieron la paralización de la empresa Altos Hornos de México hace 2 años y en la actualidad, ya lograron apuntalarse con la clientela.
Y señaló: “Ya la gente se está acomodando en otras empresas, se ha pulverizado el tema. Lo único que prevalece es el renglón de los trabajadores de confianza y sindicalizados que han enfermado, ya que aumentaron las enfermedades psicosomáticas y psiquiátricas”.
Sin embargo, Celebró la emisión de la declaratoria de quiebra al señalar que pasarán al siguiente paso, el avaluó y el remate, y una vez que esté armonizado el ambiente recibir a un valiente que le de crecimiento de la industria del acero.
“Qué bueno que se da el paso de la quiebra, pensábamos que iba a ir a más, la situación en el Poder Judicial está entrampada, pero, ahora el paso siguiente es empezar a hacer los avalúos y pasar a remate”.
Por su parte Alejandro Loya Galaz, Presidente de Canacintra Monclova, dijo que era una situación que estaban esperando, ya que, al hacerlo oficial el Poder Judicial tendrá que nombrar al Síndico de quiebra, inicia el proceso y aparecen los compradores.
“Es una noticia esperada para que las cosas sucedan y se precipiten rápidamente en favor de arrancar actividades en la empresa lo antes posible. A los trabajadores les da certidumbre porque el dinero que paguen en la subasta se aplica primero con ellos”.
Loya Galaz señaló que esperan la reactivación de la empresa Altos Hornos de México, según la empresa que logre quedarse con los activos, aunque aclaró: “No será igual que como estaba, será un tanto diferente, pero habrá trabajo y movimiento”.
Finalmente aclaró que varias acereras importantes están en la lista de la puja por lo que consideran que poco a poco los nuevos inversores irán aplicando compras de equipo y extensión de mercados para crecer.