Por Expansión
La Prensa
La administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador quedó a deber 2,900 millones de pesos a la industria farmacéutica por medicamentos que adquirió a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Ese organismo desapareció en 2023, pero no alcanzó a liquidar todos los contratos con los laboratorios, que ahora negocian el pago con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), explicó que los adeudos corresponden a compras de 2021, 2022 y 2023.
“Principalmente son adeudos del Insabi. Ahora los tiene que cubrir el IMSS-Bienestar o Birmex, u otras instancias. En eso también estamos trabajando con el gobierno, para, precisamente, solventar todos estos pendientes”, dijo en entrevista con Expansión Política.
Además de este adeudo, el sector farmacéutico colabora con el gobierno para mejorar la gestión de los pagos en las próximas adquisiciones. Ante la nueva compra consolidada 2025-2026, anunciada a finales de octubre, las autoridades han prometido a la industria que los pagos estarán garantizados.
“Todavía tenemos adeudos pendientes que, si se cubren, también ayudarán, porque muchas veces esto complica la operación futura de las empresas”, detalló.
No es la primera vez que una administración federal se retrasa en el pago a los laboratorios y proveedores de medicamentos. Durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto también se registraron adeudos acumulados. Sin embargo, estas prácticas persistieron en el gobierno de López Obrador.
Pero el gabinete de Sheinbaum ha anunciado mejoras en los procesos de adquisiciones, con el fin de que se realicen con transparencia, planeación y se consigan medicamentos de calidad a buen precio y con tiempo.
Este viernes culmina el plazo de 10 días que las autoridades sanitarias establecieron para recibir comentarios y sugerencias sobre la nueva compra consolidada. Se espera que en los próximos días se publique la convocatoria para participar en la licitación, que busca adquirir 4,454 tipos de medicamentos y otros insumos para la salud, con una inversión de 130,000 millones de pesos.
“La expectativa es poder participar en igualdad de condiciones, todos con transparencia, con certeza jurídica en los pagos también, que esa es otra parte muy importante. Nos han mencionado que se va a garantizar el pago y, por lo tanto, esto motivaría una mejor participación de la industria. A final de cuentas, todos son temas relacionados, creo que es tan importante la entrega como el pago”, agregó el director de Canifarma.
Sostuvo que la industria mexicana tiene la capacidad de cubrir la demanda sin recurrir a empresas extranjeras, con productos que cuentan con registro sanitario, un aval expedido por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a los insumos que comprueben su seguridad y eficacia para ser comercializados.
“La industria, como siempre, está en la mejor disposición de participar, lo ha hecho a pesar de los pesares y de todas las dificultades y, si se allana el camino con estas claridades, seguramente tendremos una mejor participación”, afirmó.
Durante la pandemia de covid-19, esa comisión permitió la entrada de productos farmacéuticos sin registro sanitario en México, pero aprobados por agencias regulatorias de otros países. Sin embargo, ya canceló esa posibilidad, que en su momento buscó garantizar la adquisición de medicamentos en un periodo complicado para su producción.
En la nueva licitación, Cofepris se dedicará a identificar los registros sanitarios vigentes de cada producto, atenderá con prioridad los permisos de importación y las aprobaciones de vacunas o medicamentos controlados.
“Cofepris garantizará la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos, vacunas y otros insumos para la salud considerados en la compra consolidada”, declaró Armida Zúñiga, titular de Cofepris.
Para José Luis García, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de la Salud, el gobierno de Sheinbaum tiene la oportunidad de mejorar la colaboración con la industria y crear un sistema de compras consolidadas exitoso.
“Intentan ser el andamiaje perfecto para que el sistema de salud no carezca de insumos”, declaró en la inauguración de la Séptima Edición de la Medical Expo, la feria de la industria de dispositivos médicos.