Al momento hay 22 personas para ser tratadas de signos de alarma, lo que puede indicar que contrajeron el virus, y contabilizan 270 casos confirmados en la región, informan autoridades en rueda de prensa
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Las autoridades sanitarias no han confirmado, ni descartado que la reciente muerte de un menor de 10 años, estudiante de la escuela primaria José Ramón Guevara, haya sido consecuencia de un posible contagio de dengue; reportan que actualmente, en la clínica 7 hay 22 pacientes hospitalizados con síntomas de alarma, lo que podría indicar que han contraído el virus.
En rueda de prensa que encabezó el alcalde Mario Alberto Dávila Delgado y el jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria Faustino Aguilar Arocha se dio a conocer por parte del epidemiólogo José Alberto Moreno que en la Región Centro se contabilizan 270 casos confirmados de dengue
En más detalles el epidemiólogo dio a conocer que de los ocho municipios de la región, en al menos seis ya se han presentado casos positivos de esta enfermedad y que en la localidad, se estima que más del 50% de las colonias ha registrado contagios entre sus habitantes.
Las autoridades de salud reconocen que cifra oficial de casos que se han dado a conocer anteriormente pudiera ser rebasada, debido a que muchas personas prefieren automedicarse en lugar de acudir a centros de salud.
José Alberto Moreno advirtió que los pacientes con síntomas de dengue deben evitar la automedicación y nunca consumir aspirina, ya que este medicamento no es recomendado en estos casos y podría agravar el cuadro clínico.
Las autoridades enfatizan la importancia de acudir a un centro de salud ante la presencia de síntomas, como medida clave para confirmar o descartar el virus y prevenir su propagación.
Signos de Alarma del Dengue y Cómo Evitar Complicaciones
Para detectar el dengue a tiempo y reducir el riesgo de complicaciones, se recomienda estar atento a los siguientes síntomas:
Dolor de cabeza
Fiebre
Dolor en las articulaciones
Dolor abdominal
Vómito
Los especialistas dieron a conocer que, si la enfermedad se agrava, pueden aparecer signos de alarma más serios, como puntos rojos o moretones en la piel, alteraciones en la conciencia o sangrado.
Resaltó el epidemiólogo que detectar el dengue en sus etapas iniciales y recibir atención médica correcta puede ser crucial para evitar desenlaces fatales.