Alrededor de 200 trabajadores se concentraron en la plaza principal, para demostrar la unidad y exigir el respeto a sus derechos laborales
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
El Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) realizó una primera marcha pacífica alrededor de la plaza principal de la ciudad, tras la reciente declaratoria de quiebra de la siderúrgica; con este acto simbólico buscó demostrar la unidad de los trabajadores y su exigencia al pago de sus derechos laborales, como establece el Contrato Colectivo de Trabajo.
Alrededor de 200 obreros y exobreros de AHMSA se reunieron en la plaza principal, como lo han hecho semanalmente, pero en esta ocasión, recibieron asesoría legal donde se les explicó el proceso legal que enfrentarán tras la quiebra.
Posteriormente, con carteles en mano, marcharon para hacer visible su situación y llamar la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, especialmente de quienes están a cargo del proceso de quiebra de la empresa.
La reunión fue encabezada por Julián Torres, presidente de la Asociación Civil Grupo de Defensa (GD), quien reiteró el compromiso de los trabajadores de buscar el pago íntegro de sus finiquitos conforme a lo estipulado en su contrato.
El ex obrero expresó que no cederán en su lucha por defender sus derechos laborales y se mantendrán firmes hasta alcanzar una solución justa para todos los afectados.
Destacó que los obreros son conscientes de que el proceso de resolución podría prolongarse hasta seis meses o más tras la declaración de quiebra de la siderúrgica, sin embargo, aseguró que se mantendrán atentos al nombramiento del síndico encargado de supervisar el proceso de liquidación y procurarán un acercamiento para obtener información y avanzar en sus demandas.
“Queremos que nombren a una persona honesta que piense primero en los trabajadores y que esté dispuesta a dialogar y llegar a un buen acuerdo, porque nosotros también somos parte de la empresa”, afirmó.
Señaló que, el grupo tiene un plan de acción pacífico, pero advirtió que, si fuera necesario, podrían adoptar medidas más contundentes para proteger sus derechos y obtener lo que les corresponde.
Los obreros y exobreros que asistieron a dicha reunión después de finalizar se organizaron para caminar en grupo alrededor de la plaza principal, con la finalidad de que su presencia se hiciera notoria y enviar un mensaje a las autoridades que la lucha continuará hasta lograr salir triunfadores.