Por: Regina Vega
La Prensa
En el marco del triunfo del republicano Donald Trump como próximo Presidente de Estados Unidos, casas migrantes del norte de México pidieron a las autoridades proteger a las personas migrantes que transiten por el país.
Representantes de 25 albergues de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas se reunieron en el municipio de Santiago para hacer pública su petición.
En su posicionamiento conjunto, reforzaron su compromiso de dar refugio a las personas migrantes, e instaron al Estado mexicano a reconocer a nuestro país como uno de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes, y respetar sus derechos humanos.
Entre las recomendaciones que hicieron a las autoridades de los tres niveles, están el promover programas de regularización que favorezcan la legal estancia; procurar justicia para las personas migrantes desaparecidas y sus familias, y aprobar partidas presupuestales para las instituciones públicas y de sociedad civil que atienden a esta población.
Por parte de Nuevo León estuvieron Luis Zavala, director de Casa Monarca; Luis Villarreal, de Casanicolás, y Marcos Montealvo, de Casa INDI.
Según los encargados de los albergues, y los mismos refugiados, la migración se adelantó hacia las entidades de la frontera por el temor de que ganara Donald Trump, quien ha manifestado su intención de deportar a migrantes de manera masiva.
El republicano terminó ganándole a su rival demócrata, Kamala Harris, el pasado 5 de noviembre.