TRABAJAN EN LA SUBASTA Y EN CONVOCATORIA DE VENTA
SHyCP se encargará de negociar finiquitos una vez que se concrete la venta de la acerera
Alberto Rojas Carrizales
La Prensa
Los pagos de finiquitos a los trabajadores de AHMSA ascenderían a 250 millones de dólares en caso de aplicarse la Ley Federal de Trabajo o a 700 millones de dólares con el Contrato Colectivo de Trabajo, ante esto, la Secretaría de Hacienda valora una negociación de entre 50 y 250 millones de dólares, dependiendo del ingreso por venta de activos, afirmó Darío Celis.
El periodista especializado en economía y finanzas, reveló que lo anterior fue ventilado esta semana en la reunión entre autoridades del gabinete económico del Gobierno Federal con directivos de AHMSA, participando también –Ternium- y –Arcelor Mittal- que están en plena competencia previa por la compra de las líneas de operación de placa y lámina.
Agregó que en la mesa de análisis de Gobierno Federal-Inversores-AHMSA encabezada por la Procuradora Fiscal Federal, Grisel Galeano, se acordó que los pasos siguientes son trabajar en el proceso de subasta y bases para la convocatoria que en su momento emitirá el síndico de la quiebra además buscar liquidez y definir qué apoyo podría otorgar el Gobierno Federal.
Celis, añadió que en el evento empresarial gubernamental e explicó la necesidad de tener dinero con la finalidad de alcanzar los objetivos, y que esos recursos se necesitan para pagar honorarios de asesores, por lo que se consideró la venta de propiedades no esenciales para la producción de acero.
A la jornada por el rescate de AHMSA asistieron el director General, Kalyan Ghosh; el administrador John Abbott; Andrés González Saravia; el abogado Jaime Guerra y Daniel Nicolaievsky de –Rothschild- Rothschild & Company, asesor financiero en el proceso- Due Dilligence- que son auditorías a las que deben someterse cualquier empresa para conseguir inversores, realizar la venta, o fusionarse.
Trascendió que autoridades de la Secretaría de Hacienda (SHyCP) cuestionaron a cuánto asciende el pasivo laboral y que la respuesta de AHMSA fue que va desde los 50 millones de dólares si se toma el pasivo antes de concurso; 250 millones de dólares si se considera el Artículo 123 Constitucional, y más de 700 millones de dólares si contempla el Contrato Colectivo de Trabajo.
Ante la imposibilidad para erogar 700 millones de dólares, se valoró la opción de una negociación entre 50 y 250 millones de dólares, dependiendo de lo que entre por inversión por concepto de venta de activos, labor que llevará a cabo el síndico Víctor Manuel Aguilera Rodríguez.
En la exploración intervinieron además el coordinador de asesores del secretario de Hacienda, Roberto Lazzeri; el titular de la Dirección General de Asuntos Contenciosos y Procedimientos de esa dependencia, Juan Carlos Pinson; además Arnoldo Padilla enviado del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard.