El presunto feminicida de Jimena, ha aceptado como su defensor al abogado Jorge Alberto Fonguin Aguirre
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- La defensa de Arturo N., señalado como el presunto responsable del feminicidio de Jimena Alejandra Medina Márquez, ya se encuentra trabajando en la recopilación de pruebas para enfrentar el proceso legal ante las autoridades correspondientes.
Jorge Alberto Fonguin Aguirre, abogado defensor de Arturo N., explicó que hasta el pasado jueves no habían recibido autorización de la Fiscalía para hablar con su cliente, una situación que se debió a la naturaleza reservada de las investigaciones. El abogado señaló que, aunque entendían la necesidad de mantener la confidencialidad, solicitaron una defensa con garantías, y finalmente, horas después, se les permitió el acceso a su defendido a las 02:00 horas del viernes.
«Platicamos con él, quien aparentemente se encontraba tranquilo. Me firmó el nombramiento como su defensor», explicó Fonguin Aguirre. Durante la misma entrevista, el abogado también indicó que se presentó con la madre de Arturo N., quien se encontraba en ese momento en los Estados Unidos.
El abogado defensor destacó que, conforme a la ley, el Ministerio Público tiene un plazo de 48 horas desde la detención para judicializar el caso. Por lo tanto, se espera que el próximo lunes el caso sea presentado ante el juez de control para que se determine la situación jurídica del acusado.
En cuanto a la carpeta de investigación, Fonguin Aguirre mencionó que aún no se les ha entregado, aunque estima que podría ser proporcionada durante el fin de semana. «Hasta el momento, de manera extraoficial, puedo decir que el delito que se está manejando es el de feminicidio, pero mi cliente aún no ha declarado nada», afirmó el abogado. Agregó que, para la defensa, están recabando pruebas que podrían ser cruciales durante el proceso judicial.
Reacción de la familia del acusado
El abogado también expresó que la familia de Arturo N. se encuentra consternada por la situación. «Estamos guiando a la familia en los protocolos a seguir durante este proceso», señaló. Fonguin Aguirre comentó que tiene conocimiento de los cateos realizados en la vivienda del acusado y de los indicios que fueron recabados, pero destacó que toda la información relacionada con estos procedimientos sigue siendo muy reservada.