Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 16-Nov-2024 .-Noventa y nueve policías de Culiacán se negaron a participar en el examen de control y confianza, informó ayer el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.
El funcionario explicó que en caso de que los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal no se presenten a la prueba o la reprueben, tendrán que ser dados de baja.
«Es voluntad propia su salida, nadie ha sido presionado, a nadie se le ha pedido. Su salida es voluntad propia», dijo el Secretario.
Mérida Sánchez explicó que las primeras evaluaciones serán el miércoles 20 de noviembre y el jueves 21, donde 150 oficiales serán enviado a las instalaciones de la Guardia Nacional (GN) en Ciudad de México para su evaluación.
Posteriormente, aseguró, acudirán 150 más los días 23 y 24, y otros 300 entre el 25, 26 y 27.
De acuerdo con el funcionario, durante las evaluaciones, los elementos policiacos contarán con camiones, alimentos, hospedaje y seguridad para su resguardo.
Previó que durante el lunes y martes, más policías podrían desistir de presentar el examen o algunos otros retractarse de su salida y acudir.
«Eso ya es una situación que manejará el responsable, que es el Presidente Municipal (Juan de Dios Gámez Mendívil), pero con todo el apoyo que se le está brindando», apuntó.
El Gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha, informó el pasado viernes que, ante el incremento de violencia en la entidad, la Secretaría de Marina (Semar) reforzaría su presencia.
«Sostuve una reunión con el Almirante Raymundo Pedro Morales en sus oficinas de la Semar, con quien traté sobre todo lo relativo al seguimiento de la estrategia de seguridad entre los tres órdenes de Gobierno.
«En particular, el propio Secretario manifestó que se reforzará la presencia de la Marina en el Estado, para avanzar en la tarea de garantizar la seguridad y la tranquilidad de las y los sinaloenses», posteó.
Apenas un día antes, el jueves, un grupo élite militar fue enviado a Culiacán para combatir los homicidios ante el aumento del delito.
COLUDIDOS
Grupo REFORMA informó el pasado 18 de octubre que poco menos de mil policías municipales de Culiacán fueron enviados a Ciudad de México para evaluaciones, pues dijeron temer que se encontraran coludidos con grupos criminales.
Y es que el pasado 25 de septiembre fueron desarmadas las fuerzas municipales, incluyendo a personal de Tránsito, en un operativo que se anunció como de rutina y para la revisión de la licencia colectiva para la portación de armas de fuego.
Sin embargo, esa revisión se extendió, tanto que no sólo las armas estuvieron bajo revisión, sino también los elementos de la corporación municipal.
Para finales del mes, gentes de diversos municipios de Sinaloa irrumpieron en el Congreso estatal.
En medio de la crisis de violencia por un cruento enfrentamiento entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, policías en activo y jubilados de la entidad advirtieron que no sólo en Culiacán existen riesgos ante altos niveles de inseguridad, por lo que necesitan mejoras laborales y ganar lo mismo que en la capital de la entidad.
«Estamos en la exigencia, porque si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer. No va a haber un diputado o diputada que levante la voz por los policías y las viudas de los policías», señaló uno de los inconformes a través de un altavoz.