Dr. Humberto Falcón Villarreal
Sin duda, en el ámbito educativo, la lectura es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo integral de las personas y tiene un impacto profundo en el aprendizaje. Hoy nuestro Ágora educativo, hace referencia a un proyecto realizado en la Escuela Secundaria General No. 3 “Héroe de Nacozari” de Ciudad Frontera, Coahuila, perteneciente a la zona escolar 202, titulado “Sor Juana Inés de la Cruz”.
Este proyecto colaborativo fue realizado en la materia de español, con la idea y coordinación de la profesora Rebeca Salas y profesora Lourdes Villasana Morín, con participación especial de los profesores Mónica Badillo y Jorge Piña; acompañados del entusiasmo de numerosos jóvenes de esta gran institución educativa, de reconocido prestigio en Ciudad Frontera y la región.
A través de la lectura, se dieron a conocer datos y hechos de la vida, de la también mencionada como “la décima musa”, además de incentivar a los alumnos(as) para que se interesen en la literatura. Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), fue una escritora, poeta, dramaturga y pensadora notable del Siglo XVII y un ícono literario en la historia de México y Latinoamérica.
Sor Juana, es reconocida además como defensora de la educación y los derechos de la mujer: no solo destacó por su talento literario, sino también por su valentía al defender el derecho de las mujeres al conocimiento y la educación, en una época en la que se esperaba que las mujeres se limitaran a los roles domésticos, Sor Juana se atrevió a escribir y a cuestionar las normas sociales, lo que la convierte en una precursora del feminismo en América Latina.
Entre muchas de las frases que se le atribuyen a esta destacada mujer, llama fuertemente la atención la que dice: “No estudio por saber màs, sino por ignorar menos” Esta expresión representa una profunda humildad intelectual y una actitud hacia el aprendizaje que sigue siendo relevante hoy en día.
Al estudiar para «ignorar menos», Sor Juana también nos invita a investigar, cuestionar, indagar y no conformarnos nunca con lo que ya sabemos. Para captar la atención de los estudiantes y motivar su participación activa, es importante implementar actividades relevantes y atractivas como el mencionado proyecto, que fue presentado ante la comunidad escolar en la sala audiovisual, previamente preparada y ambientada para que el espectador disfrutara, además de desarrollar habilidades que fomentan no solo el aprendizaje, sino también habilidades sociales, emocionales y hasta creativas ya que se tuvo la representación de Sor Juana, con todo y su hábito característico, escribiendo a la tenue luz de un quinqué.
Sor Juana fue una mujer autodidacta que enfrentó valientemente muchos obstáculos, en un mundo donde las mujeres no tenían acceso a la educación formal, ella desafió las normas de su época. Desde muy joven mostró un deseo insaciable de aprender, y este anhelo de conocimiento la llevó a convertirse en una de las mentes más brillantes de su tiempo.
Sor Juana trasciende los siglos, y sigue siendo una fuente de inspiración, mostrando que el deseo de aprender y la defensa de la libertad intelectual son fundamentales para el desarrollo personal, independientemente de la época y de las barreras sociales o de género. Nuestro agradecimiento a los docentes coordinadores de esta actividad que han demostrado una vez màs su creatividad e ingenio, para hacer llegar de la mejor manera el aprendizaje y toda la creatividad que inspira, y que deja huella.
Tú, fuiste, eres o serás, el resultado del caminar por alguna(s) institución educativa… ¿Qué has hecho?, ¿qué haces? o ¿qué puedes hacer?, para que estas instituciones que son semilleros de ciudadanos sean cada vez mejores?