SIMAS celebra 6 décadas desde su fundación, que tuvo lugar en la administración de Teódulo Flores Calderón, entonces alcalde de Monclova, quien formó el Comité Pro Agua y Drenaje
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos celebró 60 años de fundación y con ello,
la existencia de servicios básicos como agua y drenaje que facilitó la vida de los habitantes de Monclova y Frontera.
De acuerdo a la historia desde la primera mitad del siglo pasado los habitantes de Monclova y Frontera manifestaron su inquietud por contar con los servicios básicos, muy en especial el de agua y drenaje.
El rápido crecimiento y desarrollo industrial hicieron impostergable contar con los servicios, sin embargo, no fue sino hasta la década de los 60’s cuando se vio cristalizada dicha inquietud de la ciudadanía.
Fue durante la administración de don Teódulo Flores Calderón, a mediados de los años 50’s quien inició este proyecto cuando se formó el Comité Pro Agua y drenaje, para iniciar los trámites ante la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
En el acto inaugural realizado en la plaza principal de Monclova, estuvo presente el entonces gobernador de Coahuila, don Braulio Fernández Aguirre, y el de Monclova, don José González Ballesteros.
También se tuvo la presencia del Secretario de Recursos Hidráulicos, Alfredo del Mazo, en representación del Presidente de la República, Adolfo López Mateos, quién develó la placa conmemorativa de este evento.
Aunque el Sistema de Agua de Monclova y Frontera fue inaugurado en noviembre de 1964, no fue sino hasta julio de 1965 que el agua llegó a los hogares de Monclova y Frontera. Mientras tanto se continuó trabajando en la introducción de la red de drenaje.
Desde entonces hasta la fecha, tanto la red de agua potable como la de drenaje, han crecido considerablemente y se han aplicado tecnologías de última generación para garantizar el servicio.
Actualmente el Sistema de Agua de Monclova y Frontera cuenta con 29 pozos de captación del vital elemento, distribuidos 14 en Frontera y 15 en Monclova.