menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

miércoles 16 de julio de 2025

Trump

Desde que Donald Trump ganó nuevamente las elecciones presidenciales de Estados Unidos una ola de nerviosismo e incertidumbre ha permeado en los mercados financieros y en el subconsciente colectivo de la sociedad mexicana.

Los analistas han manifestado sus posturas, encontradas algunas de ellas. Algunos miran en el horizonte nubarrones, relámpagos y centellas, mientras que otros lo ven soleado y sin probabilidades de tormenta.

La verdad es que ya conocemos a Trump como candidato y como presidente. Las amenazas comerciales y arancelarias condicionadas al tema migratorio que lanzó recientemente son las mismas de su primera campaña a la presidencia.

Claro, el entorno y las circunstancias son diferentes. Hoy en día tiene una mayor presión para cerrar el paso a las importaciones con alto contenido chino a través de nuestras fronteras y, como ya no se puede reelegir, existe el riesgo de que tome decisiones más doctrinarias y menos populares.

Siempre que se imponen aranceles e impuestos quien gana es el gobierno, vía recaudación, y quien pierde es el productor o exportador del bien o servicio, ya que sus ventas se reducen. Pero también hay otros perdedores: el comprador, que tendrá que pagar un mayor precio o dejar de consumir ese producto, y la economía en general, ya que enfrentará presiones inflacionarias.

El gobierno mexicano respondió ya con valentía: si Estados Unidos impone un arancel de manera unilateral, México hará lo propio. Y sí que es una amenaza creíble, ya lo hemos hecho en el pasado. En 2018, en épocas de Ildefonso Guajardo como secretario de Economía, Trump decretó un arancel contra el acero y aluminio mexicanos y México, de manera muy inteligente y estratégica, impuso aranceles a productos procedentes de regiones altamente afines al presidente y con poco impacto en el consumidor mexicano, tales como aceros planos, uvas, arándanos, manzanas, quesos y algunos cortes de cerdo.

De cancelar el T-MEC ni que hablar. Fue durante la administración de Trump cuando se suscribió, y fue catalogado por él mismo como un acuerdo excepcional. Además, su vigencia es obligatoria hasta 2036, y los trabajos para tumbarlo tardarían más de lo que durará la próxima administración.

Lo que se revisará en el 2026 es la conveniencia de extenderlos seis años más y quizá pongan sobre la mesa temas como el contenido nacional, garantías sobre la protección de inversiones derivado de la reforma judicial y los relacionados al sector energético.

Si logramos un acuerdo migratorio que satisfaga a Trump resolveremos el tema comercial. Si no, se lo tendría que pensar dos veces porque afectaría a sus consumidores y, ante la represalia mexicana, también a algunos productores. Además, su animadversión a China es superior a la de México, por lo que es probable que dirija hacia allá sus baterías. Por lo pronto sigamos en paz y trabajando, el panorama se comienza a despejar.  

Más Noticias

“QUEREMOS JUSTICIA”: FAMILIA DE EXOBRERO
LE QUITARON LA VIDA A UN PADRE EJEMPLAR Y ESPOSO DEDICADO Roberto Torres, tuvo que buscar trabajo en Saltillo, tras el cierre de la acerera...
Impugnaremos arancel al tomate
Esperamos llegar a un acuerdo Por Natalia Vitela/Agencia Reforma La Prensa MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México seguirá peleando con EU en defensa...
Decomisan en Florida 10 mdd en criptomonedas al Cártel de Sinaloa
Por Staff/Agencia Reforma La Prensa EU.- Este jueves, las autoridades de Estados Unidos informaron que en Miami, Florida, incautaron más de 10 millones de dólares...

Relacionados

Fuertes lluvias dejan daños en Monclova
AUTORIDADES TUVIERON QUE CERRAR AVENIDAS Una fuerte tormenta azotó la...
Es increíble que el cafre asesino, haya escapado
Indignación tras la fuga de Ángel Mauricio, presunto responsable de...
Entrega AIC a U.S Marshals a narcomenudista americano
En deportación controlada a traved de la frontera con Acuña;...
Dan el ultimo adiós a Fabiola de la Rosa
Entre lágrimas, tristeza y voces que exigen justicia La joven...
PAN: MEJÍA BERDEJA, ES UN FRACASADO NARCO POLÍTICO
El diputado Gerardo Aguado Gómez, también Secretario General del CDE...
Dos choques, una noche y cero frenos
¿Tuviste un mal día? Al menos no eres el chofer...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.